spot_img
InicioTigreSe realizó la primera jornada de capacitación de seguridad...

Se realizó la primera jornada de capacitación de seguridad vial en Tigre

Se realizó la primera reunión del programa que promueve la concientización sobre el cumplimiento de las normas de tránsito y la creación de un espacio reflexivo para la prevención en materia de siniestros viales. La disertación estuvo a cargo del juez Contravencional de Faltas de la ciudad de La Plata, José Irazú y el director de Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Fappiano.

El Municipio de Tigre realizó la primera jornada del Programa de Capacitación de Seguridad Vial en el Museo de la Reconquista que contó con la participación de expertos en la materia, como el juez Contravencional de Faltas de La Plata, José Irazú y el director de Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Fappiano. Ambos destacaron la necesidad de comenzar la capacitación del personal de tránsito y promover acciones de concientización para cumplir con las normas y reeducar a los conductores.

La presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, expresó: “En el marco de un trabajo que viene haciendo la Subsecretaría de Faltas de Tigre, se realizó esta jornada de capacitación para intercambiar experiencias con jueces de faltas y personal que trabajan en el área de Tránsito para reeducar a quienes han sido infractores. También es importante el contacto con otros distritos porque la instrucción proviene de la experiencia vivida en esta materia. Los que trabajan en esta temática en particular son los primeros que deben capacitarse para luego trasladarlo a todos los vecinos”.

PROGRAMA DE CAPACITACION DE SEGURIDAD VIAL   MUSEO DE LA RECONQUISTA  (1)

El programa de Capacitación de Seguridad Vial de Tigre se inició en el año 2015, con un enfoque de fortalecimiento interno y un temario centrado en procedimientos, sanciones, medidas cautelares y notificaciones. Este espacio espera consolidar la reflexión y la toma de conciencia en torno a las responsabilidades de los conductores, a la vez que destaca el tránsito como un hecho complejo que se construye socialmente.

Al respecto, José Irazú, juez Contravencional de Faltas de la ciudad de La Plata, remarcó: “El objetivo de este tipo de capacitaciones es que el personal sienta el compromiso de la tarea que realizan. A ellos hay que darle las herramientas para manejarse de manera adecuada. La clave es un buen mecanismo de comunicación y tener una persona que defina la situación en el momento”.

Cabe destacar que este curso está pensado en un marco de colaboración de Tigre con otros municipios, el cual podrá tener como destinatarios a infractores de otras jurisdicciones. El objetivo final es contribuir a la disminución de los siniestros viales y sus costos socioeconómicos y promover un proceso educativo que favorezca el reconocimiento del riesgo vial.

PROGRAMA DE CAPACITACION DE SEGURIDAD VIAL   MUSEO DE LA RECONQUISTA  (3)

En este sentido, Pablo Fappiano, el director de Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires, remarcó: “Las autoridades de Tigre demostraron estar comprometidos con todo lo referido a la seguridad vial. Al ser un municipio ordenado, siempre va a ser más fácil diferenciarse de otros distritos que no sienten la responsabilidad, es algo digno de destacar”.

La secretaria de Gobierno de Tigre, Renata Scafatti, manifestó: “Los cursos que estamos realizando de educación vial es un pequeño pero importante paso como aporte para la reeducación de los infractores graves. Lo importante es tomar conciencia de nuestra actitud y cómo ciudadanos. La idea es continuar en el futuro inmediato con estas charlas de concientización vial en todo el distrito”.

Por su parte, el subsecretario de Faltas de Tigre, Juan Cervetto, expresó: “Partimos de una iniciativa del intendente Julio Zamora para realizar un curso de reeducación vial que nos brinde una herramienta para que las sanciones no sean sólo económicas. La idea es que no seamos solo los que cobran una multa sino también quienes enseñan”.

PROGRAMA DE CAPACITACION DE SEGURIDAD VIAL   MUSEO DE LA RECONQUISTA  (4)

Estuvieron presentes: el presidente de la Asociación de Magistrados Contravencionales de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Rey; el director de Tránsito, Roberto Ulpiano; concejales, personal del área del tránsito de Tigre y vecinos.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -