spot_img
InicioTigreJulio Zamora: "Las orquestas no sólo enseñan música, sino que forman personas"

Julio Zamora: “Las orquestas no sólo enseñan música, sino que forman personas”

En el marco de una peña solidaria a beneficio de las orquestas realizada en el club 2 de abril, el intendente de Tigre remarcó la importancia del programa que brinda herramientas, a través del acceso a la cultura, para la conformación de un futuro mejor para los más chicos.

Las Orquestas de Tigre maravillaron a sus espectadores una vez más, en esta oportunidad en una peña solidaria que tuvo lugar en el club 2 de abril de Tigre. El intendente de Tigre, Julio Zamora, destacó la importancia de formar a los más chicos a través del acceso a la cultura. Todo lo recaudado por la venta de alimentos, rifa, bonos contribución y entradas será destinado a financiar el programa que brinda a todos los jóvenes de Tigre la posibilidad de aprender a tocar un instrumento y a formar parte de un grupo infanto-juvenil que representa al distrito en sus distintas actuaciones.

Al respecto, el intendente de Tigre, Julio Zamora, expresó: “Las orquestas no sólo enseñan música, sino que forman personas. Como muchos otros programas de Tigre nos permite tener un municipio activo para que no haya ningún chico en la calle. Los niños en los polideportivos, en las escuelas, en las orquestas infanto juveniles, lugares donde aprendan, porque la educación es central para la vida de los niños. En esas instituciones no sólo se adquieren conocimientos, sino que inician un proceso de formación personal y social”.

1 (9)

La jornada reunió a las familias y a las instituciones en torno a la música y el baile por una buena causa. El club donó el espacio, la agrupación folclórica Miguel de Güemes del Talar y Compañía de Danza Arte Argentino del Talar pusieron la danza, Los Caminantes de Don Torcuato aportaron el folclore, el locro y las empanadas de la cooperativa deleitaron los paladares. Sin embargo, fue la orquesta la gran protagonista encargada de cautivar los oídos de todos los presentes.

Por su parte, la directora del programa, Gisela Zamora, destacó: “La iniciativa tiene el objetivo central de enseñar música, pero un aporte indirecto es el aprendizaje de valores. Desde que el niño ingresa a una orquesta, tiene que compartir, convivir y comprometerse con otros. Estamos muy contentos con el éxito de este evento que se logró gracias al trabajo en equipo, donde padres, alumnos, vecinos y comerciantes apuestan con solidaridad por estos niños que quieren superarse”.

1 Peña de orquestas infanto juveniles de Tigre (1)

El programa de orquestas infanto-juveniles es una iniciativa educativa, cultural y comunitaria, impulsada por el Municipio de Tigre, que ofrece la posibilidad de acceder a un aprendizaje musical de excelencia a jóvenes de sectores que tradicionalmente son relegados de participar de estas actividades. Además, ayuda a desarrollar en los niños y su entorno familiar conciencia de su identidad cultural, la importancia de los lazos solidarios, el respeto por los diversos orígenes y el derecho de todos a participar en la construcción de la cultura.

A su vez, Martín Turco, director de la orquesta escuela, señaló: “Este es un trabajo muy gratificante porque uno puede compartir sus experiencias y conocimientos como músico con los chicos, pero además crecer y aprender junto a ellos”.

Asimismo, Matías Ayala, violista del conjunto de Tigre, subrayó: “Nunca me imaginé a mí mismo tocando un instrumento. Un día llegué, me gustó y lo seguí. Empecé acá en el 2009, fui ganando conocimientos y hoy llegué al conservatorio”.

 

4 Peña de orquestas infanto juveniles de Tigre (1)

 

 

Al día de hoy, el municipio cuenta con cinco bandas compuestas por niños y jóvenes de entre 7 y 18 años. Estas son la orquesta infanto juvenil de Tigre, la orquesta infanto juvenil de música académica de Benavídez, la orquesta de música Latinoamericana del Delta, la orquesta de Música Latinoamericana de Baires-Bancalari y la orquesta de música Latinoamericana “Ricardo Carpani” de Ricardo Rojas.

Para conocer más sobre las actividades de las orquestas del distrito, pueden contactarse a la página oficial de Facebook del programa: www.facebook.com/OrquestasTigre.

Estuvieron presentes en la peña la presidenta del Concejo Deliberante, Alejandra Nardi; los concejales Rodrigo Molinos, Sandra Rossi y Roberto Lopez; el consejero escolar Adrián Pintos; el delegado de El Talar, Luis Samyn Ducó y vecinos del distrito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares