Llega la Fogata de San Juan a Morón

0
169
La celebración, que coincide con la festividad de San Juan Bautista, se realizará el sábado 25, a las 18h, en el Polideportivo Municipal Gorki Grana. Habrá música, malabares y se cocinarán papas en el fuego. 

En el marco de la exposición “Las Artes del Fuego”, inaugurada en el MuMo, el Municipio de Morón invita a los vecinos a participar de la tradicional “Fogata de San Juan”, que incluirá malabares con fuego y un taller de percusión afroamericana a cargo de Facundo Ferreira. Además, los vecinos podrán llevar madera para quemar y papas o batatas para cocinar en el fuego.

A través de la Dirección de Arte y Cultura, el evento se realizará el sábado 25 de junio, de 18 a 21h, en el Polideportivo Gorki Grana, ubicado en Santa María de Oro 3530, Castelar. En la tradicional celebración, que coincide con la festividad de San Juan Bautista y con el solsticio de invierno, se encienden fogatas a la puesta del sol, para darle un sentido purificador al fuego, uniendo al mundo profano con el mundo sagrado.

2146044a-c7bf-40d4-b82e-4dc2375db112

Antiguamente, en la “Noche de San Juan”, se realizaban fogatas en las que se cocinaban papas o batatas, y se arrojaban a las llamas ropas viejas, papeles y cualquier objeto que representara un mal recuerdo, como símbolo de renovación y purificación.

Cabe recordar que la muestra “Las Artes del Fuego”, que presenta objetos procesados a través del fuego o utilizados antiguamente para producir luz y calor, puede ser visitada hasta fines de septiembre, de martes a viernes, de 9 a 17h, en las instalaciones del MuMo, ubicado en Casullo 59, Morón.

SIN COMENTARIOS