El CeMAT de San Fernando cumplió un año, y atiende mensualmente a más de 1.000 chicos

0
287

Puesto en marcha por el Intendente Luis Andreotti, este Centro de Atención Temprana Municipal -sin antecedentes en la zona norte- tuvo un excelente funcionamiento en su primer año. Alcanzó un promedio de atención mensual de 1.000 chicos, de 0 a 13 años, con dificultades en su neurodesarrollo, a cargo de especialistas en diferentes áreas.

San Fernando está siempre presente en lo que a salud de sus vecinos respecta. En la búsqueda de brindar nuevos servicios, hace un año atrás, por decisión del Intendente Luis Andreotti, el Municipio creó el ‘Centro Municipal de Atención Temprana (CeMAT)’ para la atención de niños de hasta 13 años con dificultades en su neurodesarrollo.

Carlos Traverso, Secretario de Educación, Cultura y Contención Social del Municipio, quien visitó el Centro, expresó: “Estamos muy contentos por cómo se desarrolla la actividad del CeMAT. Cumplimos un año desde que se puso en marcha este proyecto, ya que el Intendente Luis Andreotti vio que en toda la zona norte no había estas especialidades. Atendemos más de 1.000 chicos de 0 a 13 años por mes. Es muy importante el servicio que se presta desde el Municipio, por eso fueron sumándose especialidades”.

Y agregó: “Toda la infraestructura y el material que se les entrega a las profesionales a cargo de cada área es importante, pero sin el material humano en cada una de las áreas de Educación no se podrían lograr los objetivos propuestos. Hoy podemos estar orgullosos del crecimiento de un proyecto que es un ejemplo en la zona norte y está funcionando cada día mejor”, finalizó Traverso.

En tanto, el Director del CeMAT, Matías Del Federico, explicó: “Este Centro Municipal de Atención Temprana, situado en Martín Rodríguez 2958, atiende en forma gratuita, tengan o no obra social, a niños de 0 a 13 años con dificultades en su neurodesarrollo, ya sea en el aspecto motor como en el cognitivo, trastornos del lenguaje y dificultades en la habilidad social. Lo hace a través de un equipo interdisciplinario compuesto por kinesióloga, fonoaudióloga, terapeuta ocupacional, psicóloga, psicopedagoga, estimuladora temprana, asistente social, y una abogada que presta asesoría. El mismo niño que va al CeMAT puede tener más de una prestación”.

“El CeMAT es un establecimiento único en la zona, es del Municipio de San Fernando -explicó-. Trabajamos de lunes a viernes, de 8 a 16, y estamos atendiendo alrededor de 250 chicos por semana, un promedio de 1.000 chicos al mes. De esta cantidad de chicos, 20 % ocupan el TEA, que es lo que nos compete hoy”.

Y concluyó: “Lo importante de esta atención temprana que tiene es que, cuanto antes se trata al niño ante cualquier tipo de trastorno, más posibilidad tiene de desarrollar en el futuro su autonomía, en algunos casos sortear el inconveniente, y en otros mejorar notablemente su calidad de vida”.

SIN COMENTARIOS