Las murgas de San Fernando participan de un programa odontológico municipal

Los niños de las agrupaciones sanfernandinas se atienden en forma masiva con los profesionales del Centro de Salud ‘Dr. Isidoro Gálvez’, futuro Hospital Odontológico del Municipio. El Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, acompañó una de las revisaciones y afirmó: “Podemos mejorar nuestra calidad de vida al tener en buen estado la boca. De esta manera contenemos a los vecinos y conocemos sus problemas”.

Para extender a más vecinos los beneficios de cuidar los dientes y la boca en general, la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública de San Fernando trabaja junto a las 30 agrupaciones de ‘Murgas en Red’ en un programa para integrar a los chicos en edad escolar de distintos barrios a los controles odontológicos gratuitos que ofrece el Centro de Salud ‘Dr. Isidoro Gálvez’ de Portugal 2278, Virreyes.

2

Santiago Aparicio, Presidente del Concejo Deliberante, acompañó una jornada de revisaciones y valoró la colaboración de los murgueros para llevar a sus chicos al establecimiento especialmente preparado para este tipo de campañas. “Es importante que podamos mejorar nuestra calidad de vida al tener en buen estado la boca. También de esta manera contenemos a los vecinos, los registramos y conocemos sus problemas”, expresó el funcionario.

Nombró además otro proyecto reciente que llevan adelante el Municipio y las murgas: “En otro programa muy importante que desarrollamos, las agrupaciones se acercan al Hospital Oftalmológico Municipal para controlar la vista de niños y adultos, algo que es muy importante y dio buenos frutos”.

3

Miles de familias son protagonistas en cada carnaval por participar en Centros de Murgas, una actividad extremadamente popular en la ciudad. Marisa Haro, Directora de Odontología, encabezó el equipo que recibió a los chicos de entre 6 y 13 años y reconoció que la convocatoria fue exitosa: “Ha tenido un alto impacto, porque además de los nenes vinieron los padres y eso nos dio la posibilidad de darles recomendaciones para cuidar sus dientes”.

“Los revisamos, les damos información y cepillos nuevos, y trabajamos con promotoras de salud para relevar datos de una encuesta médica y habitacional que les realizamos en el momento”, comentó Haro.

Señaló luego cuál es el desafío que enfrenta San Fernando en materia de salud dental y bucal: “Lo que vemos en la población general es una altísima incidencia de caries, y los nenes más chicos vienen con las bocas en mejores condiciones que los más grandes, porque son los hábitos alimenticios los que están mal”.

Vanesa de ‘Los Tigres de Victoria’, llevó al pequeño Bautista. Ella destacó el servicio del Centro de Atención Primaria Gálvez, que en un futuro cercano será convertido en Hospital Odontológico Municipal: “Es una posibilidad muy buena, ayuda mucho a los nenes. Me gusta además que el Municipio nos respalde así, con centros de salud que están para todos”.

Y por su parte, Gabriela, del Centro de Murga ‘Ritmo del Carnaval’, llevó a su hija, Ludmila, para constatar el estado de algunas muelas prontas a caer. La mamá opinó que “fue una buena oportunidad”, se alegró porque los rastros de caries no son graves y manifestó: “A veces cuesta acostumbrar a los más chicos a cepillarse a después de cada comida, es bueno que un profesional se lo haya vuelto a decir”.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.