El Senado aprobó la creación de la Universidad de las Madres

0
96

La Cámara alta convalidó y giró a Diputados el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para la creación del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”.

Asimismo, los legisladores aprobaron por amplia mayoría el Instituto Universitario Nacional del Arte en la Universidad Nacional de las Artes; y la Universidad de la Villa de Merlo, en San Luis.

El proyecto obtuvo 39 votos a favor del Frente para la VIctoria, sus aliados, el Movimiento Popular Neuquino y un sector del peronismo disidente, y 23 en contra, de los legisladores del radicalismo y del Frente Amplio UNEN.

“Este instituto se suma a las 47 universidades públicas de la Argentina. En los últimos diez años hemos votado nueve universidades”, recordó el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto.

El senador rionegrino aclaró, además, que “no hay nada que obligue al Estado a hacerse cargo de obligaciones que se determinen en investigaciones penales de cuestiones que atañen al manejo de la Fundación de Las Madres de Plaza de Mayo”.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Eduardo Aguilar, indicó que la creación de la nueva Universidad de Las Madres “no se basa en ningún convenio entre el Poder Ejecutivo y la Fundación”.

Además, indicó que “se autoriza la transferencia de los alumnos, los planes de estudio, el personal, los bienes muebles e inmuebles y los derechos”, pero aclaró que “no habla de transferencia de obligaciones”.

“Esta nueva universidad no absorbe pasivos de la universidad de las Madres de Plaza de Mayo”, subrayó Aguilar.

A continuación, la justicialista disidente, Liliana Negre de Alonso, anticipó que, junto con su compañero de bancada, Adolfo Rodríguez Saá, iban a votar a favor del proyecto que impulsa el oficialismo.

“Acompañamos a todas las universidades porque creemos en la universidad pública, como lo hace este Gobierno”, destacó Negre de Alonso.

Además, sostuvo que no están “entregando impunidad penal ni dictando una ley de amnistía , sino transformando un instituto en una universidad plural”.

SIN COMENTARIOS