Nueva Sala de Historia Natural y Pueblos Originarios en el Museo de la Reconquista

En el marco del proyecto de remodelación de las salas de la institución, el Municipio de Tigre inauguró un nuevo espacio que recorre la historia de la flora y fauna de la región y el legado de sus primeros habitantes. La iniciativa contó con el aporte de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y el área de Planeamiento Urbano del distrito. El cierre del acto estuvo a cargo del grupo musical Albá Llaléq.

El Municipio de Tigre, a través de su Agencia de Cultura, inauguró la Sala de Historia Natural y Pueblos Originarios del Museo de la Reconquista y abrió formalmente el nuevo acceso principal de la institución. El evento se enmarcó en el proyecto de reestructuración de sus salas.

6 guias del delta observando sala
Con la colaboración de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y el área de Planeamiento Urbano del distrito, se estructuró una muestra que recorre la historia de la flora y fauna de la región y el legado de sus primeros habitantes. El cierre estuvo a cargo del trío musical Albá Llaléq.

7 nueva sala en el museo de la reconquista

Luego de realizar el tradicional corte de cinta, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, destacó: “Este es el resultado de un trabajo que venimos haciendo desde hace tres años. Fue un proceso largo del que participó un experto en pueblos originarios como Carlos Martínez Sarasola y donde hubo capacitaciones para los miembros del equipo del Museo de la Reconquista, una interconsulta con la Fundación de Teorías y Práctica de las Artes (TyPA), sumado al significativo aporte de una arqueóloga del área de Planeamiento Urbano del Municipio”.

La nueva Sala de Historia Natural y Pueblos Originarios se divide en diversas áreas que otorgan experiencias de reflexión e interpretación a vecinos y visitantes de Tigre. El recorrido inicia con la sección «Ríos», que describe el fenómeno de la sudestada y el cambio de cauces. Seguidamente, se dedica un sector a la figura del yaguareté como símbolo local y otro a la historia de la cultura guaraní. Por debajo,  luce una trampa para yaguaretés empleada por Juan Milberg en su residencia «El Rincón».

Adrián Giacchino, presidente de la Fundación Félix Azara, comentó: “En esta oportunidad, el equipo del museo nos presentó una idea y nosotros asistimos desde los contenidos hasta la producción. Nos parece interesante que la nueva composición de la salas relate la historia con un determinado orden y, en ese sentido, es fundamental el rol de esta sala porque es la primera con la que uno se encuentra y la que refleja los orígenes de Tigre”.

8 musicos

El recorrido de la flamante exposición continúa con una sucesión de imágenes y artículos de la cultura guaraní, tales como vasijas, alisadores, valvas, punzones y arpones. Posteriormente, la sala presenta una infografía sobre el Delta, sus especies, diversidad de vida y una pantalla explicativa sobre la formación de islas. Por último, invita a conocer animales que habitaron el partido durante la prehistoria, como el gliptodonte, perezoso gigante y el tigre dientes de sable, siendo este último el centro de la escena con la exhibición del cráneo de la especie.

Luego de recorrer las renovadas instalaciones del Museo de la Reconquista, las autoridades y vecinos presentes disfrutaron del show musical del trío Albá Llaléq, un ensamble que procura mantener viva la cultura de las etnias aborígenes de América ancestral. Así, ahondaron en estilos propios de la cultura guaraní, a modo de homenaje de una de los primeros pueblos en habitar la región.

Estuvieron presentes: la concejal Verónica Caamaño; la secretaria de Gestión Ambiental, Leticia Villalba; la directora del MAT, María José Herrera; el director general de Promoción e Inclusión Cultural, Alejandro Moyano; el director general de Industrias Culturales, Juan Vitali; el director del Museo de la Reconquista, Pablo Pereyra y miembros del Centro de Guías de Tigre y el Delta.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.