Reabrió la Granja Educativa “Malvinas Argentinas” con un concepto de conciencia medioambiental

La propuesta del municipio apunta al aprendizaje del público y de los contingentes especiales a través de la capacitación y experiencia, dados por la interacción con las actividades desarrolladas en este espacio. Además, cuenta con técnicos especializados para la recuperación y conservación de la fauna autóctona.

El municipio de Malvinas Argentinas realizó formalmente la reapertura de la Granja Educativa “Malvinas Argentinas”, ubicada en la calle Miraflores Nº 247. Para ello, hubo de realizar una profunda transformación para recuperar las instalaciones donde residen los animales, además de trabajar en un nuevo concepto basado en la enseñanza de los visitantes sobre el cuidado del medio ambiente y la conservación de las especies.

DSC_0709_3597x2400

La Granja Educativa está preparada para recibir al público en general y a contingentes especiales (escuelas, clubes, grupos, etc.), así como grupos de técnicos para la participación en la recuperación de la fauna autóctona, que constituye uno de los pilares de la institución.

Además, el nuevo concepto implica el cuidado del medio ambiente, la recuperación de espacios verdes, el reciclado de productos que puedan generar daño a la naturaleza y por sobre todas las cosas, el cuidado de los animales, la adopción de mascotas con responsabilidad y conocimiento, y claramente la liberación de animales silvestres a su hábitat natural.

_DSC0968_3430x2278

El predio cuenta con un merendero que fue bautizado con el nombre de Julio Sturla, un pionero trabajador de la granja que falleció hace pocos meses y que siempre defendió la idea de hacer de ese espacio un lugar educativo. La familia de Sturla estuvo presente en ese homenaje tan merecido.

La secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, Lic. María Lujan Salgado, tras su recorrida por el predio, destacó el trabajo de la Secretaria de Industria, Producción y Medio Ambiente para poner en valor a la granja y cambiar la concepción de la misma remarcando la importancia de la enseñanza, la capacitación y la recuperación de especies. “Es una tarea que se ha realizado todos estos meses para que sea atractivo para todos los niños y los adultos. Cosas como estas enaltecen a la gestión y como dice el intendente Leonardo Nardini tenemos que seguir fomentando la participación y la inclusión”, señaló.

Por su parte, Alejandro Perrone, director general de Bromatología, comentó que tuvieron que “trabajar bastante en el mantenimiento y en la alimentación de los animales con profesionales especializados que nos asesoran, pero fundamentalmente era la necesidad de cambiarle el sentido y tratar bien a los animales que son la prioridad de este lugar”.

_DSC0830_3430x2278

Es importante remarcar que los animales alojados en la Granja provienen en su mayoría de donaciones y rescates de ejemplares que fueron alejados de su hábitat natural por varios motivos, entre ellos, la extracción no autorizada. También animales silvestres heridos que fueron rescatados por vecinos y llevados allí para su recuperación. Se trabaja en coordinación con distintos organismos tanto locales, provinciales y nacionales, para dar lugar y atención a especies en peligro, recuperarlas y realizar el proceso de readaptación a su hábitat natural para su posterior liberación a reservas, como la Asociación Patrimonio Natural Reserva de Pilar con quien trabajan activamente.

Desde esta nueva visión, entiende que se crea un espacio exclusivamente dedicado a la recuperación y conservación de la fauna autóctona, atendido por profesionales, el cual permite aportar un nuevo espacio de concientización y respeto por la biodiversidad y difundir la problemática del tráfico de fauna y las consecuencias de tener animales silvestres como mascotas.

DSC_0666_3597x2400

En ese sentido, se fomenta también la participación de los jóvenes de la comunidad. Actualmente se encuentran desempeñando como guías educativos un grupo de jóvenes de la Subsecretaría de Juventud del Municipio, capacitados por los profesionales de la Granja.

Entre los servicios ofrecidos se destacan: visitas educativas guiadas; taller de amasado; taller de huerta; taller de reciclaje, energías alternativas y cuidado del medio ambiente; taller de tenencia responsable de mascotas y protección animal; taller de alimentación y cuidado de animales; entre otros.

Los días y horarios de atención son: martes a domingos, de 08 a 16 hs., y sábados, domingos y feriados de 10 a 18 hs. El teléfono para comunicarse con la Granja “Malvinas Argentinas” es 4660-9000 (Interno 1293) o bien por correo electrónico: granjaeducativa@malvinas.gov.ar, donde también pueden consultar por turnos disponibles para realizar visitas guiadas.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.