Massa junto a Sanz, Stolbizer y Iaies comprometidos por la educación

El diputado nacional participó de un encuentro de trabajo junto a especialistas en educación. Con la presentación del documento “Una nueva agenda educativa para el país. Nuevo consenso educativo”, donde se trazan las direcciones a seguir hacia el nuevo paradigma educativo, los especialistas intercambiaron opiniones, inquietudes e ideas sobre el futuro de la educación en Argentina.

Con el objetivo de trazar lineamientos en materia educativa, el diputado nacional Sergio Massa compartió un encuentro junto a especialistas en educación, del que también participaron el senador nacional Ernesto Sanz, la diputada nacional Margarita Stolbizer, el ministro de Educación de Córdoba Walter Grahovac y Gustavo Iaies, Director CEPP (Centro de Estudios en Políticas Públicas).

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Al respecto, Sergio Massa sostuvo: “Lo primero que uno tiene que tener en cuenta es que no necesitamos de una medida, sino de un paquete de medidas para el sistema educativo. De acuerdo a la evaluación o análisis de la coyuntura, es necesario tomar a los mejores docentes y designarles las escuelas que estén en peores condiciones, a modo de resolver algunas asimetrías. En segundo lugar, es necesario transformar los esfuerzos individuales en soluciones sistémicas. Para esto, tenemos que tener en cuenta un cambio de paradigma que se da no sólo en la Argentina, sino que también en todas las sociedades modernas, que es que mutamos de la sociedad industrial a la sociedad de la información”.

Asimismo, Massa continuó: “Con este cambio de paradigma se modifican centralmente tres aspectos. En primer lugar, el sistema de vínculo entre el alumno y el docente, porque el estudiante consigue mayor información en las redes y en su casa, antes que en la escuela. Por esto decimos que la primera tarea es la de empoderar al docente sobre el conocimiento que le permita analizar el análisis de esos contenidos para que después le enseñe al chico a seleccionar esos contenidos. Lo segundo tiene que ver con la reconstrucción del pacto docente-padre que requiere el reconocimiento de la autoridad del docente, ya que es imposible pretender un procesos educativo en el cual el docente no tenga un rol de respeto por parte de la sociedad. Y el tercer ítem, punto central, tiene que ver con entender al sistema educativo con dos capacidades, la de formación y contención. Por eso a quienes piden la vuelta del servicio militar, les respondemos por qué no hacemos el esfuerzo de la doble escolaridad desde el sistema educativo público, con una fuerte incorporación de la tecnología en el proceso de formación desde el nivel inicial, porque es allí donde se agranda la brecha digital según la accesibilidad”.

“El sábado vamos a hacer un reconocimiento a quienes fueron evaluados como los mejores docentes del país, de acuerdo a un análisis que realizaron expertos por fuera de nuestro equipo”, amplió el diputado Massa.

Con la presentación del documento: “Una nueva agenda educativa para el país. Nuevo consenso educativo”, los especialistas explicaron lineamientos fundamentales para ordenar, direccionar y pensar el nuevo tiempo educativo. Para ello, se refirieron a las fuerzas sociales y culturales que permiten forjar el futuro de la educación argentina. Asimismo, se centraron en las modalidades y la dirección del cambio en la política educativa, en un nuevo sistema basado en el reconocimiento de las escuelas como centro generador de conocimientos, valores e iniciativas transformadoras, y por último, los presentes destacaron la centralidad de la escuela como piedra basal para replantear la idea de un estado capaz de impulsar la educación y la modernización cultural.

Asistieron al encuentro Andrés Delich, subdirector del CEPP, Mariana Palamidessi, director de capacitación del IIPE UNESCO, Damián Bonari, especialista en gasto público, Juan Ruibal, Director del área de Ciencias Sociales del ITBA, Juan Carlos Roisecco, Director de Educación Superior de la Ciudad de Buenos Aires, Claudia Romero, directora de la escuela de educación de la Universidad Di Tella, Gustavo Gamalio, adjunto de la Cátedra de Ciencias Políticas, UBA, Manuel Alvarez Tronge, director de Educar 2050, Ana Ravaglia, subsecretaria de educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Torrender, director de educación de la UCA, Adrián Moscovich, Director Ejecutivo de ORT Argentina, Agustina Cavanagh, directora ejecutiva de la Fundación Cimientos, María Cortelezzi, directora de investigaciones Fundación Cimientos, Claudio Iglesias, profesor Economía Estructural UBA, Andrés Martín Cuesta González, director de planeamiento de la UADE, Daniel Karlsson, expresidente del Consejo de Educación de Salta, Jorge Gorostiaga, profesor de Política Educativa de la UNGS, Raúl Motta, Director General de Educación Superior de la Ciudad de Buenos Aires, Ana Lia Fernández, profesora de política curricular Universidad del Salvador, Pablo Velázquez, Director General de la Escuela San Agustín, Andrés Vazquez, consejo asesor UADE, entre otros.

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