Julio Zamora: “El empleo debe ser una política de Estado”

Lo declaró el jefe comunal en la entrega de certificados a 600 vecinos que completaron uno de los 43 cursos laborales gratuitos del Tigre Instituto Formativo, realizado en el Teatro Niní Marshall. Más de 10 mil vecinos fueron capacitados en seis años. En el acto estuvo también presente el diputado Nacional Sergio Massa.

El intendente de Tigre, Julio Zamora y el diputado nacional Sergio Massa encabezaron el acto de entrega a certificados a los más de 600 vecinos que se graduaron en las capacitaciones ofrecidas por el Tigre Instituto Formativo (TIF). Durante el evento, Zamora destacó la importancia de la capacitación para la inclusión de las personas en el mercado laboral y señaló: “El empleo debe ser una política de Estado”. También estuvieron presentes la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, el economista Daniel Arroyo, y la senadora de la provincia de Buenos Aires, Micaela Ferraro.

“En el día de hoy nuestros vecinos no reciben solo un papel, sino la posibilidad de acceder a un futuro mejor. El trabajo tiene que ver con las necesidades más profundas. Por ello debemos seguir invirtiendo en cursos formativos como estos. Anteriormente, el Ministerio de Trabajo del gobierno nacional no nos apoyó con este proyecto, no obstante continuamos llevándolo adelante. Hoy, sin embargo, esperamos volver a trabajar en conjunto para mejorar aún más nuestra oferta, porque el empleo debe ser una política de Estado”, subrayó Zamora en su alocución.

6 saludo en el escenario (1)

Durante el primer semestre, el TIF brindó formación profesional efectiva a más de 600 personas, a través de 43 cursos. La oferta se expande cada año, y abarca áreas tales como informática, estética, construcción, turismo, textil, administración y gastronomía, entre otras. En casi 6 años, más de 10 mil vecinos se capacitaron, de los cuales el 87% pudo vincularse al mercado laboral, un 30% obtuvo un trabajo estable y el 57% generó un emprendimiento propio.

Durante la entrega de diplomas, el diputado nacional, Sergio Massa, expresó: “Tratamos que en la Argentina haya una política de capacitación permanente. En Tigre esto se logra por la decidida inversión realizada por el municipio, pero debemos apuntar a lograrlo en todo el país. Vivimos en el mundo del conocimiento. El saber y la información ocupan un rol cada día más protagónico en la economía, y por ello debemos facilitar a la gente el aprender y emprender”.

A su turno, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, destacó: “Hoy cerramos un primer semestre donde intentamos ayudar a nuestros vecinos a formarse para conseguir empleo o mejorar sus capacidades. La entrega de diplomas es un simple cierre simbólico que representa el inicio de un tiempo nuevo, lleno de desafíos personales en miras de un futuro mejor”.

3 entregando certificados (1)

La jornada en el Niní Marshall también destacó el trabajo de los docentes del Tigre Instituto Formativo por su desempeño, profesionalismo y dedicación a la formación de los vecinos en cursos tales como: informática, gastronomía, estética, construcción, turismo, textil y administración, entre otros.

Posteriormente, se agasajó a todos los presentes con una introducción musical protagonizada por el dúo de guitarras “Epoca´s”, que repasó alguno de los temas más populares de la historia del rock nacional. En el primer intervalo, una vez realizadas las primeras colaciones, hizo lo propio el grupo de ballet infanto-juvenil de El Talar, quienes efectuaron el ballet artístico “Miguel de Guemes”. Finalmente, el acto concluyó con una performance artística del Circo de las Artes, de la localidad de Tigre Centro.

La Subsecretaría de Empleo y Producción municipal creó el Tigre Instituto Formativo (TIF) en 2010 con el objetivo de brindar capacitaciones en oficios y, de esa manera, mejorar las posibilidades de abrirse un lugar en el mercado laboral. Además, la propuesta se articula con las necesidades del contexto socio productivo local (empresas, comercios y PyMEs) para garantizar el incremento de la inclusión y calificación de trabajadores actuales y potenciales.

1 entrega de certificados (2)

Estuvieron presentes el subsecretario de Empleo y Producción de Tigre, Eduardo Fernández; el subsecretario Promoción Social, Fernando Mantelli; la directora del Instituto Formativo de Tigre, Ana San José; el director de Entidades Intermedias, Ariel Arnedo; representantes de Cámaras de Comercio e Industria de Tigre, empresarios, comerciantes y vecinos del distrito.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.