“No está en agenda subir la edad jubilatoria”, dijo el Jefe de Gabinete Marcos Peña

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que no está planteado el debate sobre una suba de la edad jubilatoria a los 65 años para las mujeres, que había comentado como una posibilidad el titular del PAMI.

En un reportaje exclusivo al diario El Tribuno de Salta expresó que “sí se ha planteado es la ley de reparación histórica de los jubilados. Esa ley que va a ser justamente saldar una deuda de mucho tiempo de la Argentina con los jubilados recomponiendo haberes y al mismo tiempo pagando los juicios que se acumularon. Es importante crear una comisión para debatir el futuro del sistema previsional, pero no hay ningún punto en este momento de agenda con la edad”.

Otros temas planteados durante el reportaje, publicada en la edición dominical, aborda una amplia temática, que incluye la economía, las tarifas y el programa Fútbol para Todos

Sobre la situación económica Peña aseguró: “En el segundo semestre se va a ir viendo una mejora mes a mes, centralmente de la inflación, que va a ir bajando todos los meses un poco o bastante. También vamos a ir viendo una mayor inversión pública en obras públicas y vamos a ir viendo una mayor actividad económica mes a mes. Obviamente, el segundo semestre no es un día, el segundo semestre son seis meses y a lo largo de esos seis meses vamos a ir viendo esa tendencia de que, de a poquito, vamos a ir estando mejor día a día”.

Sobre el tema de las tarifas a los servicios públicos Peña explicó que actualmente se está en una transición en medio de una crisis energética. “Argentina era un país exportador y hoy es un país al que le falta gas, al que le falta energía en general y que, a la vez, tiene hábitos de consumo como si fuésemos un país que tiene mucho gas, que no tenemos”.

“Lo que fuimos haciendo –explicó- es un camino de concientización y ordenamiento justamente para cuidar a los que menos tienen y en todo caso que los sectores que consumen más, que son los más beneficiados porque consumen veinte veces más que los sectores más bajos, tengan que pagar lo que corresponde, pero también sabiendo que puede haber una transición para que puedan adaptar su consumo. La Argentina consumió en el período abril-mayo cincuenta por ciento más que en el mismo período del año pasado. Eso generó una distorsión muy particular y a eso le hemos puesto un límite con este tope, pero la realidad es que se puede seguir ahorrando, y cuanto más se ahorre menos se va a pagar”.

Sobre el ministro José Aranguren,  el Jefe de Gabinete dijo que “es un gran ministro de Energía, que ha tomado una de las carteras más complicadas por los problemas de energía que vivía la Argentina, pero también por los problemas de corrupción que había en esa área. Es una persona competente, que sabe del tema y una persona que ha trabajado con su equipo de manera muy ardua estos meses para ir ordenando un gran descalabro como el que teníamos en el tema energético. Eso no se cambia de un día para el otro, ahí se va a dar un proceso que va a durar varios años, pero creemos que él es la mejor persona para que podamos llevarlo adelante. Está haciendo un muy buen trabajo”.

En otro momento del reportaje, consultado sobre si seguirá siendo gratis el programa Fútbol para Todos  Peña respondió: “Primero va a haber que hacer una evaluación muy profunda, porque lo que se planteó como objetivo no se cumplió. El presidente (Néstor) Kirchner cuando lanzó el plan dijo que no le iba a costar ni un peso al Estado y le costó miles de millones de pesos. Segundo, ese es un contrato de dos partes, los que organizan el fútbol son los clubes y la AFA. Hemos visto un deterioro institucional muy grande los últimos meses complicando la posibilidad de que el Estado pueda continuar con la relación. Además, hay causas judiciales por el tema de los pagos que ha habido y, por otro lado, que los clubes han manifestado su voluntad de romper ese contrato. A partir de ahí, es una responsabilidad de los clubes la posibilidad de cómo van a realizar la televisación en el período de transición que tenemos por delante”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.