El Municipio presentará un proyecto para declarar a las plazas como espacios amigables para la lactancia materna

El objetivo es fomentar el amamantamiento por su valor nutricional y afectivo en la primera infancia.

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Municipio de San Martín prepara un proyecto de ordenanza para declarar a las plazas de la ciudad como lugares amigables para la promoción y la práctica de la Lactancia Materna, el cual será presentado al Honorable Concejo Deliberante.

La acción responde a que el destino principal de los espacios públicos es el encuentro de la comunidad, y tiene como objetivo fomentar el amamantamiento, dada su importancia como fuente de alimento y como acto de protección fundamental hacia el niño.

 

La propuesta toma como fundamentos que la leche materna es el mejor alimento para un niño en sus primeros meses de vida, ya que aporta todos los nutrientes necesarios para dicha etapa de su vida y que, a su vez, la lactancia constituye un acto de amor, cuidado y protección fundamental en los inicios de la primera infancia y genera condiciones básicas para un desarrollo emocional adecuado.

Este proyecto se suma a otras acciones que el Municipio lleva adelante para la promoción de la lactancia materna, como los espacios grupales de madres del distrito que desarrolla la Secretaría de Desarrollo Social para incentivar la importancia de amamantar al menos durante los primeros seis meses de vida del niño. Y comparten metas con Programas como Crecer Bien, que tiene como objetivo la protección integral de la primera infancia.

Uno de los principales antecedentes en los que se basa la iniciativa es la Ley Nacional N° 26.873, sancionada en agosto de 2013, que tiene por objeto la promoción y la concientización pública acerca de la lactancia materna y las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños hasta dos años.

Además, también considera normativas y acciones implementadas en otros países, donde también se protege el acto de lactancia materna en espacios públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.