En San Isidro tratan la diabetes infantil

0
184

Especialistas del Hospital Municipal Materno Infantil explican los principales síntomas y tratamientos, en el que la alimentación cumple un rol fundamental.

Con la epidemia de la obesidad infantil sumado al sedentarismo y la mala alimentación, la diabetes infantil es una enfermedad cada vez más frecuente en niños y adolescentes, advierten especialistas del Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro.

Desde el Servicio de Nutrición y Diabetes enfatizan la importancia de un correcto plan alimentario y los síntomas principales de esta enfermedad en la que el organismo pierde su capacidad de producir insulina (hormona que permite controlar niveles de azúcar en sangre).

diabetes1

“La pérdida de peso inexplicable, el aumento de la sed y el deseo permanente de orinar son los principales síntomas para pensar que un niño puede llegar a tener diabetes; ese el momento de consultar al pediatra”, contó María Laura Major, médica pediatra especialista en nutrición infantil.

Y explicó que si bien hay un aumento de casos de diabetes tipo 2 (producción de insulina insuficiente por el páncreas) debido al  sobrepeso y obesidad, entre otros factores; la diabetes más frecuente, en el 95% de los casos, es la tipo 1 (falta de producción de insulina).

“En ambos tipos de diabetes es fundamental una correcta alimentación para mantener un estilo de vida saludable y el estado metabólico dentro de los parámetros normales”, añadió la especialista.

Problemas cardiovasculares, disminución visual, ceguera y fallas en la función de los riñones son algunas de las consecuencias de esta patología si no se aplica un tratamiento correcto.

diabetes2

 

Ante los síntomas antes mencionados se debe consultar al pediatra y si efectivamente hay signos de diabetes, se realiza un examen de glucemia (presencia de azúcar en la sangre) cuyos valores determinarán si el niño padece esta enfermedad.

“Tenemos un equipo de diabetólogos con el fin de educar al paciente y sus padres, por ejemplo, sobre cómo colocar insulina, qué controles glucémicos deben realizarse para seguir con el cuidado ambulatorio. También explicamos la importancia de la actividad física”, destacó la especialista.

Además, los pacientes que se atienden en el Hospital participan de diferentes talleres de diabetes sobre alimentación, hipoglucemia, hiperglucemia, entre otros temas vinculados a la enfermedad.

Dra. Maria Laura Major

MN 89.098

MP 330.889

SIN COMENTARIOS