spot_img
InicioSan IsidroSan Isidro: Más de 3 mil estudiantes ya visitaron el museo de...

San Isidro: Más de 3 mil estudiantes ya visitaron el museo de Beccar Varela en 2016

Las visitas guiadas son gratuitas y para alumnos de todas las edades. Tienen como objetivo conocer la historia de esta casona y los personajes relevantes que la habitaron.

Sobre una barranca junto al Río de la Plata, en pleno casco histórico de San Isidro, un algarrobo blanco de 200 años capta la atención de unos 30 alumnos de segundo grado del Instituto San Pedro Nolasco de Caballito.

Asombrados con el paisaje imponente, caminan por el jardín de la casona donde veraneaba Mariquita Sánchez de Thompson, una mujer vinculada a los albores de nuestra patria a principios del siglo XIX. Ese lugar hoy es la Quinta de los Ombúes, sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”.

“Aquí se respiran los usos y costumbres del Buenos Aires colonial. Es un espacio de cultura y memoria histórica de San Isidro declarado monumento histórico nacional (categoría similar a la del Cabildo de Buenos Aires). Todos los martes y jueves nos visitan colegios que lo disfrutan de forma distendida”, cuenta Marcela Fugardo, directora del Museo.

Y agrega que los chicos muestran mucho interés por Mariquita. “De marzo a la fecha ya nos visitaron unos 3.000 alumnos”, señala Fugardo.

z1

Como un cuento pintado, las ramas de los árboles dibujan siluetas en el aire fresco y el sonido de los pájaros envuelve el lugar. Naturaleza e historia se funden en un mismo espacio visitado nada menos que por grandes protagonistas de la independencia como Belgrano, San Martín y Pueyrredón.

Dina Carlomagno, maestra de la escuela de Caballito, cuenta que el fin de la visita es que los alumnos tengan una visión de lo que ocurrió hace 200 años y puedan ver de cerca todo aquello que evoca ese momento. “Este lugar está muy ligado a esa parte de la historia. Los chicos quedaron fascinados con esta casona en la que veraneaba Mariquita”, comenta.

z2

La visita comienza en el aljibe, otra de las piezas más llamativas ubicada en el centro de lo que fue el patio de esta casa antigua. Allí, de la mano de una guía, los chicos se sumergen en la historia de este lugar que, además del patio y el jardín, tiene seis salas, entre las que se destaca una muestra del bicentenario con paneles y medallas alusivas a esta gesta.

z3

Pedro, Ariana y Sofía (tres compañeros de segundo grado) dicen haber quedado impactados con el aljibe y el jardín: tiene una vista de 270 grados al río y una barranca con espinillos y talas, comadrejas, mariposas multicolores (espejito) y más de 60 especies de aves; motivos más que suficientes para que en 2009 haya sido declarada Parque Natural Municipal.

Para las visitas de colegios al Museo comunicarse al 4575-4038 (int. 30).

z4

Acerca del Museo Beccar Varela

La Quinta Los Ombúes, una propiedad con una historia más antigua que la construcción de la capilla original y al surgimiento del mismo pueblo de San Isidro, ocupa un privilegiado espacio junto a las barrancas sobre el Río de la Plata.

Con los años Los Ombúes llegaría a manos de la familia Beccar Varela, quienes la habitaron hasta el año 2005, y es por ello que esta atractiva casa conserva aún en sus rincones la memoria de los acontecimientos familiares y los juegos infantiles.

Entre tantos visitantes ilustres estuvo el escritor Manuel Mujica Lainez quien describió a Los Ombúes como “la casa de todos los argentinos”.

En mayo de 2006, durante la intendencia de Gustavo Posse, fue oficialmente inaugurado el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal en la sede de la Quinta Los Ombúes, bajo el nombre de “Dr. Horacio Beccar Varela” (abogado y político argentino) en homenaje al donante para continuar con su misión de conservar, proteger y difundir el patrimonio cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares