Cecilia Moreau a Macri: “Le solicito realice un pedido disculpas públicas al pueblo argentino”

La Diputada Nacional por el Frente Renovador Cecilia Moreau expresó su repudio y exigió disculpas públicas al Presidente Mauricio Macri por sus declaraciones respecto a los desaparecidos en la última dictadura militar. 

 

A través de una carta enviada al Presidente Macri y publicada en las redes sociales, que suscribió en su carácter de ciudadana y militante radical, Cecilia Moreau solicita un pedido de disculpas por parte del Presidente de la Nación e indica en la misma que “la cifra de 30 mil desaparecidos, además de ser un símbolo en sí mismo, surge de estimaciones científicas y rigurosas realizadas sobre las denuncias recibidas por las víctimas, y refrendadas por datos de diferentes documentos.”

13886980_1192560830804051_8515856390675814636_n

 

A continuación se reproduce el contenido de la misiva. 

Sr. Presidente de la Nación

Ingeniero Mauricio Macri:

Una vez más, tal como había ocurrido con las afirmaciones del ex Ministro de Cultura Darío Lopérfido, los argentinos volvimos a ser abofeteados con sus afirmaciones absolutamente repudiables acerca del genocidio y la devastación autoritaria que vivió nuestro país con el Golpe de Estado de 1976. Lo sorprendente en este caso es que los dichos hayan provenido ni más ni menos que del Presidente de la Nación.

Usted afirmó no tener idea cuántos fueron los desaparecidos ya que eso es “una discusión” en la que no le interesa entrar y que lo vivido trágicamente en nuestro país durante la dictadura Cívico-Militar fue “una guerra sucia”.

Entender lo vivido como “una guerra sucia” o una “discusión” que todavía no se ha saldado y en la cual a Usted no le interesa tomar postura, tal como lo define, es una concepción que viene siendo planteada desde hace tiempo por sectores antidemocráticos que insisten en un retorno a la llamada teoría de los dos demonios, en justificación a la represión y al terrorismo de Estado. Es importante recordar que fueron los mismos genocidas quienes primero hablaron de “guerra sucia” en relación a la represión dictatorial sobre la población civil y las organizaciones sociales y políticas durante el Juicio a las Juntas impulsado por Raúl Alfonsín.

Poner en duda la cifra de desaparecidos también constituye una bajeza y un insulto a la memoria colectiva. La cifra de 30 mil desaparecidos, además de ser un símbolo en sí mismo, surge de estimaciones científicas y rigurosas realizadas sobre las denuncias recibidas por las víctimas, y refrendadas por datos de diferentes documentos. El método de la desaparición forzada implicó el ocultamiento de las víctimas, con lo cual los represores nunca entregaron a la Justicia ni a los organismos de Derecho Humanos listas de los secuestrados y asesinados.

Por todo esto es que repudio enérgicamente sus dichos  y en mi carácter de ciudadana y militante radical le solicito realice un pedido disculpas públicas al pueblo argentino, por respeto a la memoria de los miles de jóvenes y no tan jóvenes que dieron su vida, para que hoy Usted pueda presidir esta Nación.

Tenga presente que hace más de treinta años el conjunto de la sociedad argentina dijo NUNCA MAS y la democracia se consolidó en los pilares de Memoria, Verdad y Justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.