Carta abierta a Carta Abierta, por Gustavo Marangoni

0
129

Texto completo de la carta abierta a Carta Abierta escrita por el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni.

Estimados compañeros y compañeras de Carta Abierta:

Leí con interés y detenimiento su Carta/16 y quiero compartir algunas consideraciones con Uds. y con el conjunto de la sociedad.

La política ha convivido desde siempre con el prejuicio. La imaginación, la esperanza y el temor juegan su parte también.

Por lo tanto, en el escenario político argentino, hoy se hace muy necesario autoexaminar cuánto de estas pasiones operan para que formemos nuestra opinión y juicio sobre políticas y personas.

Carta Abierta ha hecho una permanente contribución al respecto. Y precisamente por eso quiero hoy detenerme en un hombre y en sus actos: Daniel Scioli.

Una cosa es tener un carácter moderado y otra muy distinta es tener conductas y posicionamientos indefinidos.

Algunos políticos hablan mucho y dicen poco. Son precipitados de carácter, imprecisos en lo que desean.

Daniel Scioli habla poco pero habla con todos. Y hace más de lo que habla.

¿Tiene Scioli un carácter moderado? Sí.

¿Cómo son las definiciones de Scioli? Categóricas, como sus actos y decisiones.

Es un hombre de acción. Como empresario, deportista y servidor público siempre se sintió impulsado a obtener logros concretos.

Es un desarrollador. Lo es en su vida personal, en el deporte, en su barrio, en su paso por la gestión de Turismo y Deporte, como vicepresidente, como Gobernador y –si el pueblo así lo decide- lo será también de toda la Argentina.

En estos 10 años compartió las más altas responsabilidades institucionales con Néstor Kirchner y con Cristina Fernández.

Siempre estuvo. Su lealtad es probada y constante. Sin personalismos y poniendo el cuerpo. Con una profunda ética de la responsabilidad.

En 2008, durante el conflicto por la resolución 125, ocasión en la que nace Carta Abierta, y en las elecciones de 2009 y 2013, Scioli estuvo donde debía.

Cree en la prudencia. También en el equilibrio y la moderación. Ello nunca le impidió ser muy firme en sus decisiones y soportar las presiones con determinación y perseverancia.

Anclarlo en el pasado, en las competencias deportivas, es injusto. Sin embargo, no sólo no reniega de ello sino que lo reivindica porque el deporte formó su carácter, su espíritu de lucha y trabajo colectivo.

Gobierna un “país dentro de un país” y esto le dio una gran experiencia. Los invito a analizar sus casi siete años de gestión.

La provincia de Buenos Aires, al igual que la Argentina, debió superar momentos de crisis financiera internacional. Alcanzar el equilibrio presupuestario no ha sido fácil entre tantos intereses sectoriales.

Concretó un revalúo rural como no se realizaba desde hacía 50 años. Los que tienen más tierra pagan más impuestos. Esta reforma contribuye a la vez a engrandecer la renta federal.

Rediseñó Ingresos Brutos, gravando sectores intocables vinculados a actividades muy lucrativas que estaban exentas como, por ejemplo, las actividades financieras, el juego, los pooles de siembra, la televisión por cable y la telefonía celular.

Actualizó alícuotas, pero manteniendo beneficios para las PYMES provinciales con un criterio de competitividad y progresividad.

Eliminó la carga tributaria sobre las viviendas familiares de bajo valor, favoreciendo a un millón de hogares.

Penalizó la tenencia de tierras improductivas e hizo una revalorización de la planta inmobiliaria urbana.

Creó el impuesto a las herencias, que había sido derogado por la Dictadura del 76 y lo afectó a educación y municipios.

La creación de ARBA fue concebida e implementada desde el inicio mismo de su gestión para contar con la herramienta adecuada para las decisiones progresivas que dieron como resultado un desdendeudamiento histórico y una transferencia de recursos como nunca antes hubo hacia los municipios.

La coparticipación y descentralización a gobiernos locales se incrementó un 430% y se aumentó la transferencia en un 63%. El federalismo bien entendido, empieza por casa.

Reorientó el Banco Provincia a la transformación de las estructuras productivas incorporando mayor valor agregado e industrializando la ruralidad. Lejos quedó la era donde los amigos del poder obtenían lo que otros merecían.

Dejó atrás la costumbre de financiar déficits con depósitos de ahorristas. Así, estas reformas tributarias sin precedentes dotaron de recursos genuinos a la administración provincial y liberaron el crédito para las Pymes y los micro-emprendedores. En el 2007 la relación era que por cada 100 pesos que poseía la Provincia, 52 se generaban por recursos propios. Hoy esa relación es de 65 por cada 100.

Dispuso a través de Arba la intimación de 150 mil partidas que figuran como baldíos, pero en los que hay 14 millones de metros cuadrados construidos y este año se detectó una evasión fiscal en 20 mil campos de la Provincia.

Siempre favoreció un modelo de crecimiento sostenido en el empleo, la reindustrialización, el fomento productivo y la inclusión social. Trabaja por la economía real, no la especulación.

De 40 parques industriales en 2007, hoy la Provincia cuenta 80, y  la proyección es alcanzar los 100 al finalizar la gestión. Duplicó también la capacidad operativa de los puertos.

No dudó en retomar el control de la Autopista Buenos Aires La Plata ante el incumplimiento del concesionario. AUBASA es la nueva empresa creada para atender las rutas y autopistas de la Provincia de Buenos Aires. Hoy se está terminando el tercer carril de la Autopista, además de llevar adelante un vasto plan de obras de mantenimiento y reconstrucción de las principales rutas de la provincia.

Reconstruyó la ruta 6, una arteria clave que recorre 12 municipios, creó la nueva terminal de contenedores del Puerto La Plata y el Museo MAR, y reabrió luego de 11 años los Hoteles Provinciales de Mar del Plata y de Sierra de la Ventana, entre otras importantes iniciativas conjuntas promoviendo la asociación público privada.

Junto al Gobierno Nacional a través de AYSA, que es un ejemplo de gestión estatal eficiente, se amplió la cobertura de agua potable y cloacas del 43 al 75% de la población, incorporando a casi 7 millones de beneficiarios. Las plantas de Paraná de las Palmas, Berazategui, Virrey del Pino y Quilmes repercuten sobre la salud y calidad de vida de los millones de habitantes del Conurbano. Estas inversiones junto al aporte de ABSA, la DIPAC y el SPAR, nos acercan al acceso universal de estos servicios esenciales.

Miles de cooperativistas trabajan en nuestro hábitat urbano y espacio público a partir de los programas de Mejoramiento de Barrios y Soluciones Ya. Junto a Nación, concretó más de 200 mil soluciones habitacionales, entregó 180 mil escrituras demoradas por más de 20 años y miles de familias tienen hoy la seguridad, tranquilidad y previsibilidad de que nadie les va a sacar el techo que les pertenece y les corresponde.

“Los rellenos tienen un límite y mi paciencia también”, dijo el año pasado para que las autoridades de la Ciudad Autónoma finalmente reaccionaran ante lo que era una evidente anomalía de gestión porteña. Así se redujo un 40% el envío de residuos a la Provincia y está en marcha un programa eficiente para aprovechar de una manera sustentable toda la basura que procesa la Provincia de Buenos Aires.

Su compromiso con la salud pública parte de su convencimiento de que el Estado es un actor central en garantizar el derecho a la salud desde la prevención y el acceso a la atención con equidad y gratuidad.

La tasa de mortalidad infantil, se redujo y alcanzó nuevamente su mínimo valor histórico, 10,9 por mil nacidos vivos. También disminuyó un 32% la tasa de mortalidad materna.

Estos resultados son posibles gracias al trabajo complementario entre los gobiernos nacional y provincial. El Plan Nacer asiste 730 mil mujeres embarazadas y niños menores de 6 años. La Asignación Universal por Hijo y por Embarazo garantizó el calendario obligatorio de 16 vacunas.

El Laboratorio Provincial Tomás Perón intensificó la producción local de medicamentos.

El Cucaiba realizó más de 1000 trasplantes.

Cuatro mil nuevos enfermeros y enfermeras formó la escuela Eva Perón provincial.

Realizó la mayor inversión en infraestructura hospitalaria desde los tiempos de Ramón Carrillo. Con el Hospital Materno Infantil Alberto Balestrini la Provincia contribuye a dar respuesta a miles de familias.

Para que nuestros 78 hospitales puedan cumplir su función, era necesario desconcentrar la demanda.  Así, inspirado en la experiencia exitosa del Estado de Río de Janeiro, dispuso una de las mayores innovaciones para el presente y el futuro de la salud pública: las unidades de pronta atención, UPA 24 horas.

Son establecimientos de complejidad intermedia que resuelven el 97% de las consultas sin necesidad de derivación. Atienden emergencias: cuentan con equipamiento de terapia intensiva y helipuertos. Poseen laboratorios, sala de rayos, ecografía, mamografía y tomografía. Solucionan consultas de atención primaria, vacunación y entrega de medicamentos, clínica médica, ginecológica y pediátrica.

Instaló siete de esos centros de atención en Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, La Matanza, Almirante Brown y la Plata, y la reciente en Lezama, sobre la R2, especializada en trauma. Próximamente finalizará las de Tres de Febrero, Hurlingham, Moreno y José C. Paz.

Si algo caracterizó esta etapa de la Argentina y de Buenos Aires fue la ampliación de derechos, a través del reconocimiento de las nuevas situaciones sociales y familiares que se van generando.

Así, una familia que, por no poder afrontar los altos costos de los tratamientos de fertilidad, no podía tener un bebe, ahora tiene acceso a esa posibilidad sin ningún condicionamiento. Por eso puso en marcha la primera Ley de Fertilización Asistida del país, que fue inspiradora de la reciente ley nacional.

Lo hizo a pesar y venciendo un gran lobby de las empresas de medicina prepaga.

Luana, una niña de 6 años, recibió un nuevo DNI acorde con su identidad de género autopercibida, convirtiéndose en el primer caso en el mundo en que el Estado reconoce este derecho a una menor de edad sin judicializar el trámite.

Para la Argentina democrática los Derechos Humanos son una política de Estado que es punto de partida en cualquier proyecto político serio.

Su gobierno postula su carácter transversal, y los amplia a la inclusión, la tolerancia, la convivencia, cuestiones de género y pueblos originarios.

En su gestión fueron señalizados 29 centros clandestinos de detención. Los está convirtiendo en espacios para la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Educación. Como, por ejemplo, con el trágicamente célebre Pozo de Arana.

Junto a la Universidad Nacional de La Plata, llevó adelante también la demolición total del edificio de la Dictadura donde se encuentra el Rectorado y está realizando obras emblemáticas como el bachillerato de Bellas Artes, epicentro de la Noche de los Lápices.

En el ex Batallón de Infantería de Marina III, declaró que el espacio -donde se desarrollan actividades académicas, es “un símbolo de la dictadura, que se convierte y se transforma en un gran polo de desarrollo educativo” y subrayó la importancia de que “un espacio que se recuerda con un muro alrededor, pase a ser un lugar de orgullo para la región capital de nuestra Provincia y un símbolo de los cambios que se están llevando adelante en la Argentina”.

También con la Universidad Nacional de La Plata está recuperando el Tren Universitario con las respectivas estaciones, el micro universitario y el planetario.

Su gestión fue la primera en contar con leyes reparatorias para progenitores de personas desaparecidas o asesinadas, así como ex presos políticos del período 1976-1983, del Plan CONINTES y del Operativo CONDOR.

Puso en marcha la Comisión Interministerial para la Prevención de la Tortura e incorporó materias de Derechos Humanos y Género en la formación de oficiales del Servicio Penitenciario.

Creó el Consejo de Asuntos Indígenas para propiciar y respetar el desarrollo de la identidad de los pueblos.

Todas las Unidades penitenciarias de la provincia han sido supervisadas periódicamente todo el año, en una política que apunta  a erradicar prácticas, estructuras y paradigmas que vulneran los derechos humanos

La Ley de Matrimonio Igualitario se aplica en todo el ámbito de la provincia sin ningún tipo de interferencia del gobierno. Supo enfrentar y superar todas las presiones que nos pretendían imponer conductas tales como la apelación de los fallos judiciales que aprobaban ese tipo de uniones. Un nuevo modelo de familia está también en marcha en la Provincia de Buenos Aires.

Se ocupó del cuidado de las mujeres víctimas de la violencia con un centro telefónico especializado y 66 Comisarías de la Mujer y la Familia.

Creó la Oficina contra la Trata de Personas e impulsa un proyecto de Ley en este sentido.

Somos el primer distrito de la Argentina en aplicar la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Con el apoyo de UNICEF implementó la primera Guía de Procedimientos para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra Niños y su gobierno tiene el primer protocolo de acción para el acoso escolar o “bullying” del país.

Siempre creyó que la integración y el respeto hacia los niños y adolescentes empiezan por garantizar sus derechos, sobre todo en el caso de los menores en riesgo. Por eso se puso en marcha uno de los sistemas más avanzados de Latinoamérica en materia de promoción y protección, que incluye un sistema penal juvenil.

En menos de 7 años se crearon fueros especializados dotados de jueces, fiscales y defensores juveniles; el 80 % de los municipios crearon sus Servicios Locales para el abordaje de la infancia en riesgo, contra una media nacional del 25%; en este tiempo se redujo a la mitad el número de niños sin cuidados parentales que antes se internaban por cuestiones de pobreza y sancionamos una ley de Adopción que terminará por garantizar el derecho a una familia a todos los niños, niñas y adolescentes.

En el caso de los jóvenes con medidas de encierro por delitos graves son cuidados también por personal especializado que no provienen del Servicio Penitenciario ni de fuerzas de seguridad y todos los chicos tienen garantizada su educación primaria y secundaria. Pero el grueso de los jóvenes en conflicto con la ley tienen medidas alternativas a la privación de libertad que se han sextuplicado desde 2009- Porque el objetivo es que todos puedan permanecer en sus comunidades con medidas socioeducativas y que sea también la propia sociedad la que los acompañe y ayude a encontrar un proyecto de vida saludable.

Su gobierno invierte el 35% del presupuesto para financiar la educación de 4 millones 800 mil alumnos. Desde su primer mandato hasta hoy, y gracias también a la Asignación Universal por Hijo, la matrícula de alumnos no paró de crecer. A nivel inicial, logró la universalización de la sala de 5 años y más del 90% de cobertura en la sala de 4.

La primera desigualdad se da cuando algunos chicos pueden acceder al jardín de infantes y otros no. A nivel primario alcanzó la inclusión total. En el nivel secundario la matrícula creció en 150 mil alumnos, y mejoraron sensiblemente los indicadores claves como abandono, repitencia y promoción.

Se esfuerza en la adaptación de nuestra infraestructura escolar, anticipándonos a la mayor demanda de vacantes. Desde 2007 llevó adelante 4100 obras de construcción, ampliación y refacción de establecimientos educativos. Ahora el desafío central consiste en repotenciar la escuela pública para lograr mayores niveles de excelencia educativa.

Junto a sus rectores, tendió un puente entre las universidades nacionales y el último año de la secundaria. Los Centros de Desarrollo Universitario Regionales  llevan oferta académica universitaria a lugares donde no la hay. Permiten que los jóvenes no abandonen sus pueblos formándolos en capacidades específicas para las demandas del mundo productivo, en los ámbitos público y privado.

Fortaleció la educación para el trabajo. Buenos Aires es la primera provincia en haber implementado el séptimo año obligatorio de la educación técnica y agraria, donde hoy estudian 187 mil alumnos. Está reorientando el programa Envión, en el que 40 mil jóvenes se capacitan para el futuro, para que se complemente con esa gran oportunidad de vida que es el PROGRESAR. 200 mil jóvenes ya están incorporados a este nuevo programa nacional, llevado adelante por la gestión moderna, eficiente, solidaria y con visión de futuro de la ANSES.

Siempre trabajó por promover la cultura y el deporte como factores de inclusión, para promover valores, romper con la espiral de la violencia y desalentar la droga y otras adicciones.

Siempre distinguió al adicto como un enfermo que requiere el cuidado y atención del Estado del narcotraficante que debe ser considerado como un delincuente. El consumo es un asunto de salud pública, el narcotráfico de la Ley Penal.

Propició la creación de fiscalías especializadas para combatir el comercio de drogas y llevó adelante una política de persecución al crimen organizado.

Hace más de dos meses declaró la “Emergencia de Seguridad Ciudadana” en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires cuando se hizo más que evidente que las actividades criminales estaban mutando hacia acciones cada vez más violentas e irracionales.

Su idea de seguridad ciudadana consiste en lograr que las fuerzas de aplicación de la Ley estén muy cerca de los ciudadanos cada día. Los más afectados por los delitos son los humildes porque ellos, muchas veces, tienen menos protección contra el crimen.

Respondió con la creación de nuevas escuelas de policías regionales, hasta el reequipamiento más importante del que se tenga memoria en la Provincia de Buenos Aires.

Encaró la mayor depuración y renovación en la Policía.

Para que las fuerzas del orden estén mucho más cerca de los ciudadanos creó los Comandos de Prevención Comunal (CPC) una estructura territorial que funciona en coordinación directa con los vecinos y las autoridades municipales.

La implementación de los CPC está generando un cambio en la orgánica de funcionamiento  y significa una profunda desburocratización de la misión policial, porque pone a los agentes en la calle donde más se necesitan y los saca de atrás del escritorio.

Acorde con una democracia moderna, apostó al cambio en la educación de las fuerzas de seguridad. Hoy pueden formarse en universidades públicas.

Se está realizando la campaña de reclutamiento más ambiciosa de la historia de la provincia.

Se inscribieron 25.202 estudiantes, de los cuales ya iniciaron las clases 11.078 en las 26 escuelas descentralizadas con que cuenta la policía, 9 de ellas recientemente inauguradas.

También propone – a través de una ley que está considerando la Legislatura— la creación de policías municipales, en los distritos que así lo decidan.

Sin embargo, sabemos que la seguridad ciudadana no debe reducirse ni depende solamente del accionar policial, ya sea preventivo o represivo. Los planes de inclusión social de los jóvenes son decisivos para quitarle al crimen organizado el poder de seducción que genera la ilusión de la plata fácil que se puede conseguir al margen de la Ley.

Su plan de desarme ciudadano tiene honda repercusión social porque todos saben que las armas solamente traen desgracias para las familias.

Impulsó con éxito la Ley de Juicio por Jurados, dando cumplimiento a una manda constitucional de 1853 que otorga publicidad y participación ciudadana en la Justicia.

Promovió el diálogo impulsando el Consejo de Políticas de Justicia, trabajando con todos los presidentes de bloque y en forma integrada entre los tres poderes. Para que la Justicia esté más cerca de la gente y la gente más cerca de la Justicia, creó más de 500 órganos judiciales, entre juzgados, fiscalías y defensorías. Se concentró como nunca antes en disminuir la reincidencia.

Quería compartir con ustedes estas experiencias. Entiendo que pueden ayudar a realizar análisis más completos y conocer mejor cuáles han sido sus decisiones progresistas de gobierno.

El Kirchnerismo es Peronismo. Y si hay alguien del peronismo que podrá gobernar para todos ese es Daniel Scioli.

El diálogo y la tolerancia son condición natural en él, desde siempre. Y tolerar es aceptar las diferencias.

Todos hablan de esto ahora. Daniel Scioli es eso.

Lleva 20 años preparándose.

Unión significa convivencia democrática.

Cuando hay consenso hay menos peleas internas y cuando eso ocurre el adversario está afuera y no adentro. Esto nos permite competir mejor y aumenta las posibilidades del triunfo de todos.

Los estilos son importantes porque el estilo comunica. Cuando uno trata a los demás de tal o cual manera, está decretando un estilo.

El estilo de escuchar atrae gente y la gente hace la historia. El país del desarrollo pone en el centro al pueblo argentino.

El estilo de tolerar, convivir  y perdonar, es la fábrica de la unión. El estilo de consensuar es la garantía del para todos.

Somos optimistas de cara a los próximos años.

El camino del porvenir es el del desarrollo integral de la Argentina, la síntesis superadora que nos permita resolver nuevos desafíos con libertad, igualdad, y unión en la diversidad como nos enseña el Papa Francisco, no en la uniformidad. La unidad supera el conflicto.

Saludamos con mucho respeto y reconocimiento a los compañeros y compañeras del colectivo Carta Abierta.

Lic. Gustavo Marangoni

Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

LINK para su descarga Carta abierta a Carta Abierta por Gustavo Marangoni

SIN COMENTARIOS