El Gobierno Provincial dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de Gestamp

El Ministerio de Trabajo provincial notificó esta mañana la medida, luego de extensas negociaciones con las partes (empresa-gremio y trabajadores). Además, funcionarios provinciales encabezaron desde las primeras horas de hoy intensas gestiones para destrabar el conflicto y poner fin al reclamo que efectuaban en la planta.

El ministerio de trabajo de la Provincia de Buenos Aires, conducido por Oscar Cuartango, tomó  intervención en el conflicto que mantienen la empresa Gestamp Baires SA con sus trabajadores desde el preciso momento en que éste se desató.

En ese sentido, el 7 de mayo, el gremio SMATA hizo una presentación denunciando posibles despidos, por lo cual al día siguiente el Ministerio fijó una audiencia para el 14 del corriente a las 11hs.

Durante la audiencia, ni SMATA ni la empresa  reconocieron la existencia del conflicto colectivo, razón por la cual ese mismo día la cartera laboral tomó audiencia a los delegados de los trabajadores despedidos.

Posteriormente, el 28 del corriente, tanto la Coordinadora como el Delegado Regional del Ministerio se apersonaron hasta el lugar del conflicto, ofreciendo una Conciliación Voluntaria por el plazo de 5 días, lo cual fue rechazado de plano por la empresa, y también por los trabajadores. Estos últimos pedían que la Conciliación se extendiera por 15 días.

Las negociaciones continuaron hasta que en la tarde de ayer se redactó la Conciliación Obligatoria, la cual fue dictada esta mañana, momento en el cual funcionarios del Ministerio encabezados por el propio Ministro Cuartango, se reunieron para hacer las notificaciones pertinentes.

Cabe remarcar que la notificación tiene su tiempo de demora debido a que primero se debe explicar a los trabajadores absolutamente todo los alcances que tiene una Conciliación Obligatoria, para que luego ellos puedan comunicarlo al resto de sus compañeros. En conclusión, la decisión de no mediatizar cada una de las actuaciones se debe a la prudencia que se debe tener en estos casos para no entorpecer las propias negociaciones ni a ninguna de las partes que intervienen.

Asimismo, a raíz de esta extensa negociación, además de la instancia de diálogo, se ha conseguido que los 9 trabajadores que se encontraban en el puente grúa desciendan del mismo y retomen sus tareas habituales, protegiendo de esta manera su salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.