La biopsia líquida, un gran avance en el tratamiento contra el cáncer

El método novedoso, rápido y sencillo para analizar tumores a través de una extracción de sangre es “uno de los avances más prometedores de la oncología”.

La biopsia líquida, un método novedoso, rápido y sencillo para analizar tumores a través de una extracción de de sangre es “uno de los avances más prometedores de la oncología”, afirmaron especialistas, que señalaron que además “brinda información igual de precisa pero en mucho menos tiempo que las biopsias tradicionales”.

Se trata de tecnologías ultra sensibles que permiten hallar células cancerígenas y partículas de ADN del tumor en el torrente sanguíneo sin necesidad de someter al paciente a punciones, cirugías o endoscopías y que en la Argentina ya se usan para cáncer de pulmón y colon.

Además ayudan a conocer en detalle las características del tumor, fundamental para que el médico tome las mejores decisiones terapéuticas en cada caso.

“Se ha avanzado tanto en biología molecular que hoy disponemos de equipamiento complejo que nos permite hallar células tumorales o material genético de esas células en una muestra de sangre, uno de los avances más significativos de la oncología en el último tiempo”, sostuvo Guillermo Méndez, oncólogo del Hospital de Gastroenterología Carlos Udaondo y de la Fundación Favaloro.

El especialista señaló que cuando se trata a un paciente con cáncer “es factible que se cambien las drogas de elección o que cambie la biología del tumor”, por lo que contar con la posibilidad de “rebiopsiarlo” con una extracción de sangre “puede ser muy útil para revisar y modificar la estrategia terapéutica”.

Por su parte la bióloga molecular Yanina Powazniak, directora técnica y de investigación y desarrollo de Biomakers, señaló que los tumores “son dinámicos, por lo que el uso de biopsias liquidas sobre biopsias sólidas permite una evaluación continua de las determinaciones genéticas del cáncer a partir del ADN tumoral o las células tumorales circulantes en el torrente sanguíneo”.

Además, los especialistas explicaron que algunos tumores son de difícil acceso y no son sencillos de biopsiar, casos en los que resultaría de mucha utilidad la biopsia líquida, cuyos resultados “pueden estar listos en el día, lo que dinamiza el abordaje terapéutico del paciente”.

Un claro ejemplo de la utilidad de la biopsia líquida es el del cáncer colorrectal en estadio avanzado, donde el tumor se expandió del colon o recto a otras áreas del cuerpo y es crítico conocer si se encuentra mutado o no el oncogén RAS del tumor.

Ese oncogén, cuando no está mutado (lo que sucede en cerca de la mitad de los pacientes) puede ser bloqueado a través de drogas de blanco específico y así frenar el desarrollo y crecimiento del tumor.

Por lo tanto, conocer si el gen está mutado o no es información importante para que el médico indique el mejor tratamiento para el paciente en términos de sobrevida y calidad de vida y evita pérdidas de tiempo, factor que suele ser valioso.

“Al hablar de medicina personalizada nos referirnos a indicar el tratamiento adecuado para el paciente adecuado en el momento adecuado. En la actualidad disponemos de muchos elementos que nos permiten entender cuál será ese tratamiento, y la biopsia líquida para determinar la mutación del RAS en casos de cáncer colorrectal metastásico es un muy buen ejemplo”, sostuvo Méndez.

Los especialistas explicaron que en etapas avanzadas los tumores diseminan constantemente información genética al torrente sanguíneo, por lo que “es de esperarse que en algún momento la biopsia líquida sea la técnica universal de elección para conocer la biología de los tumores en todas las etapas del cáncer y no quede restringida al estadio metastásico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.