Se inauguró una exposición de obras de Lorenzo Gigli en San Fernando

0
196

Esculturas y pinturas del artista italiano se pueden apreciar en la quinta “El Ombú” con entrada gratuita, en una invitación a recorrer la historia de la ciudad y sus personajes con sorprendente técnica y realismo. Sus familiares dijeron en la apertura de la muestra: “A Lorenzo le encantó vivir en San Fernando, es un honor que su trabajo pueda ser mostrado en su propio barrio”.

Lorenzo Gigli nació en la última década del siglo XIX en Recanati, Italia, pero en su juventud viajó a Argentina y eligió ser sanfernandino hasta su partida física en 1983. Fue reconocido y premiado como un gran artista, enseñó en la Academia Nacional de Bellas Artes y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, y su talento es homenajeado en la histórica Quinta ‘El Ombú’.

El Museo Eduardo Sívori y la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social de San Fernando recopilaron una serie de pinturas y esculturas de Gigli producidas entre 1956 y 1970, y trasladaron la muestra al centro cultural municipal de Libertador al 600, para que pueda ser visitada en forma libre y gratuita hasta mediados de septiembre.

2 - Se inauguró una exposición de obras de Lorenzo Gigli en la Quinta “El Ombú” de San Fernando

La Coordinadora de Artes Visuales del Municipio, Eugenia Azar, analizó la exposición el día de su inauguración: “Se invita a los vecinos a conocer un San Fernando de otra época, con otros paisajes, casas y personajes. Se ven estilos costumbristas y se rememoran las inundaciones que forman parte de la historia del partido”.

“Es un trabajo muy rico e interesante, con muchas obras de gran calidad”, continuó y destacó sobre el artista: “Fue contemporáneo y amigo de Antonio Berni y Lino Spilimbergo -grandes exponentes del arte argentino- e intercambiaban técnicas”.

Más datos brindó Matías Gigli, nieto de Lorenzo: “La muestra es de un período en el que trabajó en el bajo de San Fernando, muy cerca del río, donde él caminaba y pintaba por las mañanas. En 1966 hubo una inundación muy grande y plasmó la angustia de la gente en sus cuadros; como también otra línea pictórica que llamó ‘el granizo’, una situación dramática para la gente humilde que representó”.

“Por otro lado, tenemos esculturas de cemento que trabajó en su taller con temas vinculados a la fuerza y la naturaleza marcada en toros y la figura humana”, amplió el pariente.

3 - Se inauguró una exposición de obras de Lorenzo Gigli en la Quinta “El Ombú” de San Fernando

Marta fue suegra de Lorenzo Gigli, e invitada en la fecha de inauguración de su homenaje, lo recordó con afecto: “A él le encantó vivir en San Fernando porque recuperó temas de paisajes para sus pinturas que en la ciudad había perdido, es un honor que su trabajo pueda ser mostrado en su propio barrio”. También lo describió como un vecino solidario: “Durante la inundación, él refugió gente en su casa y así se conectó con el Bajo y sus personas”.

Por su parte, Fanny, vecina de Tigre y admiradora de la colección, comentó: “Me gusta mucho esta obra, ya la había visto en el Museo Sívori y admiro la serie de los toros, tan fuerte e impresionante. La pintura, además, me parece de una autenticidad extraordinaria”.

Y elogió por último a la Quinta ‘El Ombú’, cuya renovación se concretó en abril 2015 para que puedan montarse muestras de semejante jerarquía: “Es una exposición importante y agradezco que se haya hecho de una manera tan lucida en un edificio que se ha remodelado completamente y está bellísimo”.

La exhibición estará abierta de lunes a viernes de 9 a 17hs en Avenida del Libertador 600, esquina General Pinto, con entrada libre y gratuita. Se ofrecen visitas guiadas para escuelas e instituciones.

SIN COMENTARIOS