El Senado bonaerense postergó el debate sobre la policía comunal

0

El proyecto que crea la Policía Comunal para los distritos de más de 70.000 habitantes y que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, será debatido en una sesión convocada para el miércoles próximo.

Concretamente, el Frente Renovador pretende modificar el punto que establece que las policías distritales dependerán “funcional y operativamente” de los intendentes, y aquel que obliga a los efectivos de la fuerza a crear a dejar el arma fuera del horario de servicio.

También objeta esa bancada el punto vinculado a la modalidad de financiamiento, y el que limita a la Policía Bonaerense la posibilidad de efectuar detenciones por averiguación de antecedentes.

Desde el oficialismo, el senador del PJ Alberto De Fazio explicó que “lo que en verdad ocurre es que Sergio Massa no quiere que se apruebe la ley de Policía Comunal porque no quiere que se implemente en 2015” y aclaró que “la transferencia de fondos será automática y mensual”.

“No quiere que el gobernador Daniel Scioli y los intendentes les tomen juramento a los cadetes en julio del año que viene. El discurso de él es uno en público y otro puertas adentro”, analizó.

En tanto, el diputado de Nuevo Encuentro, Marcelo Saín, consideró que “Massa tiene que explicar por qué se arrepintió de las Policías Locales y dejar de mentir. Si el Senado provincial no aprueba las Policías Locales, quién se va a seguir haciendo cargo de la seguridad de los ciudadanos de la provincia es la Policía Bonaerense desmadrada”.

Sostuvo que “en el proyecto de ley establecimos que es el intendente quien va a conducirla orgánica y administrativamente porque serán policías netamente municipales; su personal va ser seleccionado de una manera nueva y van a ser capacitados por un instituto propio, diferente del instituto de la Policía Bonaerense”.

Y afirmó que “con el proyecto de las Policías Locales se acabó el chamuyo de que el intendente diga que él no controla a la Policía Bonaerense porque depende del Ministro de Seguridad”.

El jueves pasado la sesión también se cayó a raíz de los desacuerdos entre el oficialismo y el massismo y la falta de número para aprobar la licencia del senador Patricio García y las acusaciones del massismo de que el oficialismo pretendía sentar “un senador trucho” en alusión al senador Norberto García.

El bloque de senadores bonaerenses del massismo sostuvo que Norberto García no podía asumir esa banca por tener un cargo ejecutivo en el Ministerio del Interior de la Nación.

El senador, quien estaba haciendo uso de una licencia de su banca para ocupar un lugar en el Ministerio de Interior de la Nación, aclaró que “hay un senador de viaje (Patricio García) que solicita licencia y para no quedar con un número menor”, presentó su renuncia al Ministerio de la Nación y fue a ocupar su banca.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.