Capacitan a bomberos y a personal de defensa Civil en temas de seguridad

0
156

El municipio de Pilar a través de Defensa Civil organizó una Jornada de Capacitación en Seguridad a cargo de las empresas transportistas de gas natural por gasoductos, TGN y TGS. La iniciativa estuvo destinada a bomberos voluntarios y a personal del área de Defensa Civil.

La jornada que se realizó el pasado sábado 27 de agosto, en el Cuartel Central del Cuerpo de Bomberos Voluntarios local y contó con la presencia del Director General de Defensa Civil y Catástrofe, Ramón Pared y del Director General Gastón Monsalvo.

Durante la actividad se abordaron cuestiones tales como técnicas de trabajo seguro ante eventuales roturas de gasoductos, comando de incidente frente a una posible evacuación o catástrofe en la zona afectada por inconvenientes de este tipo. Además durante la clase teórica se analizaron planos de gasoductos y oleoductos con el objetivo de detectar los lugares del distrito que son atravesados por los mismos. Por último se invitó a los presentes a proponer estrategias respecto de cómo actuarían en caso de que se produzca la rotura de una caño maestro en el Centro de Pilar. A través de la simulación de esta situación, los organizadores se propusieron supervisar de qué modo actuarían los actores involucrados, bajo la premisa de proponer acciones coordinadas entre Defensa Civil y los bomberos en contextos de emergencia o de naturaleza catastrófica.

Al respecto de esta jornada, Gastón Monsalvo expresó que “en esta oportunidad capacitamos a más de 50 personas entre bomberos y personal de nuestra área. La idea es seguir replicando este tipo de acciones con el objetivo de abarcar las distintas problemáticas que existen en Pilar desde las más cotidianas a las de mayor gravedad para de este modo poder planificar estrategias de prevención y elaborar soluciones”.

Según informaron las autoridades, las empresas TGN y TGS además de la implementación de capacitaciones a Municipios y bomberos, poseen canales de recepción de información sobre los gasoductos, por parte de empresas contratistas y de servicios públicos que realicen obras, como así también de los vecinos. Las líneas habilitadas para tal fin son las siguientes: 0800-333-2223 y 0800-999-8989 .

SIN COMENTARIOS