El Congreso avanza hacia el Consejo Económico y Social

 

Sindicatos y empresarios del sector metalúrgico, y legisladores de todos los bloques se reunieron hoy en el ámbito de las comisiones de Industria y Legislación de Trabajo para analizar, en un diálogo tripartito, la situación del sector y las medidas necesarias para reactivar al sector. “Creamos una mesa para monitorear y promover medidas para el sector”, dijo José Ignacio de Mendiguren, titular de la Comisión de Industria.

Diputados de todos los bloques parlamentarios, representantes sindicales y empresariales del sector metalúrgico crearon la mesa de trabajo tripartito en el ámbito de las comisiones de Industria y de Legislación de Trabajo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. “Creo que esto que hoy hemos rubricado debe ser un modelo de algo que necesitamos a mayor escala: la conformación de un Acuerdo Económico y Social. Un consenso para fijar políticas y metas concretas, ritmos y prioridades que aborden los problemas de fondo”,afirmó Mendiguren.

En el primer encuentro tripartito, el sector mantuvo un diálogo “fructífero”, dijo Mendiguren, y expresó su preocupación tres aspectos centrales: “la competitividad del sector, su capacidad de generar empleo en el contexto actual y por las importaciones desde países que no son economías de mercado y compiten de manera desleal”.

“Hay un claro consenso de que el gobierno, como están haciendo muchos otros países del mundo, tiene que tomar medidas que impidan que países como China compitan de manera desleal con nuestros sectores. Eso implica que no sea reconocida como economía de mercado ya que no ha cumplido con las obligaciones asumidas en el marco del protocolo de adhesión a la OMC”, dijo Mendiguren.

Según el texto del documento que se rubricó durante el mediodía, la Mesa de Trabajo del Sector Metalúrgico“promoverá el monitoreo periódico del nivel de actividad del sector, del empleo, las importaciones, las exportaciones, la creación y destrucción de empresas industriales y las negociaciones internacionales, entre otras cuestiones que afecten su desempeño. A partir del diálogo y el acuerdo tripartito, este espacio planea formular políticas concretas para apuntalar el desarrollo productivo del país en general, y del sector metalúrgico en particular. La interacción con los diputados nacionales servirá para la elaboración de propuestas legislativas que apunten a consolidar nuestro sector”.

Entre los asistentes a la reunión de la Comisión de Industria se encuentran: Antonio Caló (Secretario de la Unión Obrera Metalúrgica), Gerardo Venutolo (Presidente de la ADIMRA), Juan Carlos Lascurain (Vicepresidente de ADIMRA), José Ammaturo (Presidente de CAMIMA), Raúl Amil (Presidente de AFAC), Federico Hellemeyer (Presidente de AFARTE) y Carlos Cornejo (Presidente FEDEHOGAR).

Además participaron los diputados Héctor Daer (Frente Renovador), Axel Kicillof (Frente para la Victoria), Graciela Camaño (Frente Renovador), Héctor Recalde (Frente para la Victoria), Mirta Tundis (Frente Renovador), Luis Bardeggia (Frente para la Victoria), Abel Furlán (Frente para la Victoria), Miguel Bazze (UCR), Oscar Martínez (Movimiento Solidario Popular), Federico Masso (Libres del Sur), entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.