El 82% de los pacientes con linfoma desconocía la enfermedad al momento del diagnóstico

Según un relevamiento reciente de la Red Mundial de Grupos de Pacientes con Linfoma (Lymphoma Coalition), a días del 15 de septiembre, cuando se celebra el Día Mundial de Concientización sobre Linfoma

 

El 82 por ciento de los pacientes argentinos con linfoma, un tipo de cáncer que afecta la sangre, desconocía la existencia de esa enfermedad al momento del diagnóstico, según un relevamiento reciente de la Red Mundial de Grupos de Pacientes con Linfoma (Lymphoma Coalition), a días del 15 de septiembre, cuando se celebra el Día Mundial de Concientización sobre Linfoma.

“La información es clave porque esto puede llevar a la persona a consultar al médico y en el linfoma, como en la mayoría de los cánceres, el diagnóstico temprano mejora el pronóstico”, señaló a Télam Haydée González, presidenta de Linfomas Argentina.

El relevamiento de Lymphoma Coalition, del cual participó Argentina junto a otros 68 países, arrojó que “apenas 18 por ciento de los pacientes argentinos y 27 por ciento de los pacientes en el mundo sabían qué era el linfoma antes de ser diagnosticado”.

Los resultados revelaron también que sólo uno de cada cinco pacientes había sospechado la enfermedad antes del diagnóstico.

A su vez, otra encuesta a cargo de TNS en cinco países de Europa (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido), que contó con más de 5000 participantes, aseguró que el 79 por ciento de los consultados no sabían que el linfoma no-Hodgkin era la forma más común de linfoma en el mundo.

Además, menos de la mitad de los encuestados pudo identificar correctamente los síntomas de la enfermedad.

“Existe un síntoma que es el aumento de tamaño de un ganglio o de un grupo ganglionar que no responde a ninguna infección específica que puede pasar en el cuello, en la ingle, en la axila, en cualquier lugar”, describió González.

Y continuó: “Luego hay otros síntomas menos específicos como cansancio extremo, sudoración intensa durante la noche, pérdida de peso, picazón en todo el cuerpo, que pueden ser indicios para que la persona se acerque al médico y se comience a investigar”.

Los linfomas son un tipo de neoplasia hematológica que se manifiesta en órganos del sistema linfático como los ganglios; existen dos grandes categorías: linfoma de Hodgkin y linfoma no-Hodgkin (LNH), que es el más frecuente.

En cuanto a su prevalencia, junto con la leucemia y el mieloma representan la quinta causa de muerte por cáncer en el mundo en adultos y la tercera causa en niños.

“En los jóvenes, el linfoma de Hodgkin es el primer cáncer en incidencia pero afortunadamente es el que más posibilidades de cura tiene con un diagnóstico temprano. Pese a esto después de haber realizado esta encuesta vimos que aproximadamente el 75 por ciento de los diagnosticados no conocía los síntomas, y esto pasa en todo el mundo”, detalló González.

En relación al país, la doctora Virginia Prates, Coordinadora de Oncohematología y subjefa de la Unidad de Trasplante de Médula del Hospital Italiano de La Plata señaló que “desafortunadamente no tenemos datos oficiales de incidencia en Argentina, sólo datos aislados de instituciones”.

En referencia al tratamiento, Prates describió que “en las últimas décadas se han producido grandes avances gracias al mejor entendimiento de la fisiopatología de la enfermedad lo que permitió desarrollar terapias dirigidas que atacan selectivamente a las células tumorales y otras que interfieren en el mecanismo de desarrollo de la enfermedad”.

“Los tratamientos con drogas de blanco molecular no sólo tienen mejores resultados sino que no tienen ninguno de los efectos adversos de la quimioterapia”, explicó Prates, quien es además asesora médica de Linfomas Argentina.

El 15 de septiembre fue instituido como el Día Mundial sobre la Concientización del Linfoma en Argentina, y aunque todavía no se sancionó la ley que lo establece, Linfomas Argentina lo conmemora cada año con diferentes acciones.

Para este año está previsto iluminar durante todo el día de naranja el Obelisco y entregar folletería en diferentes puntos clave del país.

“Es muy importante avanzar hacia la instauración oficial de este día y que desde el Estado se destinen recursos a concientizar sobre esta enfermedad, más aún cuando sabemos que tiene tantas posibilidades de cura”, concluyó González.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.