Lorenzino explicó los puntos en debate sobre la Policía Local

El diputado provincial del Frente para la Victoria, Guido Lorenzino, explicó hoy que “la ley fue aprobada en general” y que aún quedan por debatir en estos días “en particular tres artículos” que tienen que ver con “la financiación, la autonomía y el uso de armas por parte de los efectivos”.

En declaraciones  el diputado puntualizó los temas que deberán debatir el próximo miércoles los legisladores en el recinto.

En cuanto a la financiación, Lorenzino aseguró que “en la ley que hemos votado con media sanción en diputado, expresa la automaticidad de los recursos para que mes a mes vayan recibiendo cada uno de los municipios que adhieren a esta policía los recursos por parte de la Provincia que va a financiar en un cien por cien hasta 15 mil agentes”.

Contrario a esto, “el Frente Renovador plantea que esa financiación sea vía coparticipación lo cual es muy complejo porque tendríamos que trabajar sobre otra ley que es modificar la Ley de coparticipación”, explicó el Diputado.

Respecto a la autonomía, manifestó que “la ley da plena autonomía y tiene controles muy importantes desde el momento que se designa el jefe de policía local, a través de audiencia pública, un control parlamentario, una  mesa de coordinación operativa”. En el caso que esa fuerza local no actúe como corresponde “la Provincia la puede intervenir, con lo cual la autonomía está garantizada, pero también está garantizado el control por parte de la Provincia”.

En relación al artículo sobre el “uso de armas”, Lorenzino expuso con claridad que “mientras está cumpliendo horario de servicio, es policía y tiene que actuar con toda la fuerza pública que esta ley le da”, en cambio, “cuando está de franco, no tiene obligación de cargar con esa responsabilidad y si ve un ilícito, debe llamar al 911 y que intervenga el  policía que está en actividad. Probemos este nuevo mecanismo porque lo otro no dio buen resultado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.