Implementan “Centros de Composición Vecinal”

La Provincia implementará los “Centros de Composición Vecinal” como mecanismos de mediación comunitaria para resolver dentro de los 60 días problemas entre vecinos por ruidos molestos, animales sueltos, basura, aguas servidas, medianeras o cualquier otra situación conflictiva.

Referentes de la comunidad “buscarán acercar posiciones ante conflictos que no constituyen delitos”, explicó Casal tras firmar junto al intendente de La Plata, Pablo Bruera, el convenio para la creación de estos Centros que “los vamos a construir con las autoridades municipales y la dirigencia social local que son los que tienen más arraigo en el barrio”.

Además, el funcionario remarcó que el vecino recibirá “una capacitación muy importante en lo que es derechos básicos y técnica de composición, y en caso de incumplimiento, la Justicia Civil obligará a cumplir el acuerdo”.

Los problemas vecinales, que suelen terminar en situaciones de violencia, e incluso con la muerte, generalmente derivan de cuestiones edilicias, uso indebido de espacios, filtraciones, ruidos molestos, tenencia de animales y otros asuntos conflictivos que se dan en la convivencia entre vecinos y que ahora podrán resolverse en el término de dos meses con la figura del componedor vecinal.

De esta manera, las instituciones civiles, sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales, clubes, comisiones vecinales, y otras entidades afines o análogas podrán ser Centros de Composición Vecinal, quienes seleccionarán a los vecinos que oficiarán de “componedores”, generalmente personas con alta referencia en el barrio.

Quiénes pueden ser componedores y qué requisitos se exigen

-El componedor es un tercero neutral, sin vínculos con las partes ni interés en el conflicto, previamente capacitado y propuesto en cada caso por la institución social frente a la que se plantea o presenta el conflicto.

-Los componedores podrán ser hombres o mujeres, argentinos nativos o por opción con no menos de cinco años de ejercicio de la ciudadanía; que tenga como mínimo 25 años de edad y título secundario; y cuente con más de tres años de residencia en la Provincia de Buenos Aires.

-Recibirán capacitación por parte del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires directamente o a través de acuerdos con las Universidades o Colegios de Abogados.

Cómo será el proceso de mediación vecinal

-Mediante el Formulario Único de Composición Vecinal que podrá ser presentado ante la mesa de entradas del Centro de Composición Vecinal más cercano, o bien enviarse vía e-mail a dicho centro. Se entregará al requirente, o éste podrá imprimir desde su correo electrónico, la constancia de inicio del trámite.

-Los componedores vecinales podrán ser seleccionados en forma directa por las partes entre aquéllos que figuren inscriptos en el Centro de Composición competente.

-En caso de discrepancia entre las partes acerca del componedor seleccionado, el Centro designará al componedor vecinal.

-El procedimiento de Composición Vecinal tendrá una duración máxima de 60 días corridos.

Qué rol cumplen los municipios

-Las comunas podrán adherir al Programa mediante un convenio entre el gobierno municipal y el Ministerio de Justicia de la provincia.

-Los Municipios que establezcan convenios con la cartera de Justicia para sumar esta herramienta deberán abrir un registro de organizaciones de la sociedad civil que quieran participar del Programa.

-Asimismo, podrán seleccionar a las entidades que estén en condiciones de convertirse en Centros de Composición y proponer personas para ser capacitados como componedores vecinales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.