Pilar tendrá una Clínica de Evaluación y Tratamiento de TEA

0
341

El Intendente Nicolás Ducoté participó de la charla abierta y gratuita a toda la comunidad brindada por el Dr. Daniel Valdez, sobre “Las condiciones del espectro autista y desarrollo sociocognitivo”. En ese marco el Jefe Comunal anunció la creación de una Clínica de Evaluación y Tratamiento del Trastorno del Espectro Autista y adelantó que se esta trabajando en un nuevo hogar para pacientes adultos con TEA.

La actividad realizada en el Club San Lorenzo y organizada por la Secretaría de Salud, a través del Centro de Rehabilitación Pilares de Esperanza, la Red Espectro Autista (RedEA) formado por familiares, profesionales y personas con condición del Espectro Autista, y TGD Padres Red Pilar, convocó a más 300 personas.

Al respecto de esta iniciativa y de las acciones que se encaran desde el municipio en materia de atención a pacientes con TEA, el Jefe Comunal señaló que “desde el inicio de la gestión me reuní con el grupo de madres de TGD-TEA Pilar y me comprometí a trabajar sobre este tema. Hoy estamos dando un paso muy importante y podemos anunciar la apertura de la Clínica de Evaluación y Tratamiento de Trastorno del Espectro Autista. Por eso estamos trabajando en la incorporación de nuevos profesionales para conformar el equipo de trabajo. Además estamos avanzando en la creación de un hogar para pacientes adultos con TEA”.

La Clínica de Evaluación y Tratamiento de Trastorno del Espectro Autista se pondrá en funcionamiento antes de fin de año en Pilares de Esperanza. Contará con profesionales específicos del mencionado Centro e incorporará 5 especialistas.

Durante el transcurso de la jornada el disertante Daniel Valdez, quien cuenta con una carrera dedicada a este trastorno brindó a los presentes una amplia presentación sobre el espectro autista destinada a padres y profesionales.

Valdez es doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, posgraduado en Terapia Cognitiva (Univ. de Roma) y Director del Diploma Superior de Posgrado “Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista” de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Además, compiló el libro “Autismos. Estrategias de intervención entre lo clínico y lo educativo”.

“Celebro que desde las políticas públicas del municipio se cree un espacio específico en Pilar para la atención del autismo. Sigamos avanzando para que las buenas prácticas de calidad sean una realidad” señaló el especialista

El Espectro Autista es una condición frecuente que afecta a 1 cada 68 niños en los países desarrollados. En estos casos está alterado el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la interacción social, y la flexibilidad de la conducta.

Es un síndrome que afecta la comunicación social y la flexibilidad y lo hace en distinto grado, según cada caso particular. Por eso en los manuales internacionales se habla en la actualidad de trastornos del espectro autista (TEA).

SIN COMENTARIOS