Macri y Vidal pusieron en marcha el Soterramiento del Sarmiento

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Junto al Intendente Ramiro Tagliaferro, dieron inicio en Haedo a la obra que beneficiará a 200 mil usuarios de esa línea y a millones de vecinos que viven en todo el Oeste. El plazo estimado para la obra es de cinco años y el monto de inversión es de tres mil millones de dólares.

El Presidente Mauricio Macri, la Gobernadora María Eugenia Vidal y el Intendente Ramiro Tagliaferro encabezaron el comienzo de los trabajos del Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, en Haedo. Pusieron en funcionamiento la tuneladora, que excavará y construirá el túnel que se extenderá hasta Caballito.

La inversión estimada es de aproximadamente 3.000 millones de dólares y el plazo de ejecución rondará los cinco años. Los primeros tres estarán dedicados al trabajo de la tuneladora y luego se instalarán las vías y los sistemas de ventilación, conexiones y de alimentación eléctrica, las catenarias y el equipamiento de las nuevas estaciones.

El jefe de Estado también estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis y los intendentes de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y de Moreno, Walter Festa, entre otras autoridades.

La máquina tuneladora, de 125 metros de largo, efectuará la excavación en el trayecto que va desde Haedo hasta Caballito en la Capital Federal al mismo tiempo que instala su revestimiento definitivo. Se estima que avanzará entre 300 y 400 metros por mes, colocando los segmentos de hormigón armado premoldeado que formarán el revestimiento del túnel. Su marcha será imperceptible en la superficie, ya que no genera ruidos ni vibraciones.

La traza actual será reemplazada por un gran espacio verde en el que se proyecta crear un nuevo parque lineal con bicisendas, postas aeróbicas y otras instalaciones de esparcimiento que fomenten la vida saludable. Además, se prevé la construcción de 15 pasos a distinto nivel entre Castelar y Moreno, y nuevos pasos sobre nivel entre Once y Caballito.

Los trabajos, que no interrumpirán el funcionamiento del servicio, van a producir una importante modernización de la línea en términos de infraestructura con la renovación de vías y de los sistemas de señalamiento, de comunicaciones y eléctrico.

En cuanto a su impacto, se estima que generará un ahorro de 15 minutos en los tiempos de viaje. Un viaje de Once a Castelar, que actualmente demora 50 minutos, se reducirá a 35. También repercutirá con una mejora en las frecuencias de los trenes, con intervalos que pasarán de 10 a 5 minutos.

Garantizará, además, mayor seguridad vial al eliminar las interferencias y cruces y ordenar el tránsito en superficie. La obra tendrá también un efecto transformador en todas las localidades que atraviesa al permitir la continuidad de las calles transversales a las vías y recuperar terrenos ferroviarios.

Sobre este tema, el Intendente Ramiro Tagliaferro señaló: “Es una alegría enorme ver que esto finalmente se lleva adelante. Fueron más de diez años de promesas incumplidas que, en menos de un año, ahora son una realidad. Antes no faltaron excusas, ahora hay decisión política para transformar la vida de millones de vecinos del Oeste”.

Por su parte, el ministro Guillermo Dietrich recordó: “Este evento tendría que haber sido en el año 2011, inaugurando el soterramiento del Sarmiento. No  hubiese pasado la catástrofe de Once. En cinco años vamos a estar acá con algunas estaciones dando inicio al Sarmiento soterrado, que es una de las obras de ingeniería más importante de la Argentina en las últimas décadas”.

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