Plan de obras hidráulicas 2016: 33 intervenciones para minimizar inundaciones

El municipio ya se encuentra en proceso de licitación y adjudicación de un conjunto de obras hidráulicas previstas para este año, y que forman parte del Plan Hidráulico Integral de Pilar. Este Plan reúne un conjunto de soluciones  a ser ejecutadas en el corto, mediano y largo plazo, y tiene como objetivo evitar y/o minimizar las inundaciones en el distrito.

Luego del trabajo técnico de diseño, del llamado a licitación y adjudicación, se espera que  en breve comiencen los movimientos en terreno, por un total de  33 intervenciones que fueron denominadas enlaces.

Los enlaces son los zanjones que vinculan los entramados urbanos con los arroyos. Estas obras permitirán optimizar el rendimiento  de los zanjeos internos en los barrios, dar salida al agua desde allí hacia los enlaces, y desde éstos hacia los arroyos.

Las obras tienen como objetivo el mejorado y/o construcción y/o limpieza de estas zanjas de enlace para que queden liberados, con la sección adecuada, acorde al caudal de agua a transportar.

“Este año se ha encarado el proceso de excavación con las dimensiones determinadas a través de los cálculos técnicos específicos, por intermedio de los cuales se determinaron las secciones optimas para que con dicha geometría se  pueda evitar inundaciones o las permanencias (del agua) sean en tiempo lo más cortas posibles. Concluida esta etapa, pasaremos a la Obra Civil, en la cual se revestirán o atenuarán los cauces saneados, con lo cual mejorará sustancialmente la evacuación de las tormentas.”, señaló Jose Luis Montalvo Director General de Hidráulica del municipio.

La concreción de estas y otras intervenciones (construcción o recuperación global  del sistema pluvial  en los entramados urbanos) la realización de reservorios o laminadores de crecidas que se plantea en etapas siguientes, más las obras en relación al Río Lujan, serán claves para controlar las inundaciones por lluvias o crecidas, las cuales han generado preocupación tenido en la población pilarense.

Durante el 2016, además de la planificación integral de obras, la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio también ha puesto énfasis en el mantenimiento de los arroyos y canales. En este sentido se han llevado adelante varios operativos, en coordinación con el gobierno provincial, de limpieza intensiva de los arroyos Pinazo, tramos del Miriñay y del Garín, Canal Agustoni, y Canal Monterrey.  En esta semana, estos operativos de limpieza  se están ejecutando sobre la trama del Canal Agustoni.

Al respecto de esta iniciativa, la Secretaria de Servicios Públicos, Analía Leguizamón expresó que: “estamos trabajando para poder llevar adelante un verdadero plan integral en materia hidráulica. Las obras requieren de un gran esfuerzo económico e institucional en un período corto, que tanto el municipio como los gobiernos federales estarán haciendo. Además hay que ejecutar un verdadero plan de mantenimiento y de ajustes del sistema, para que, una vez concluidas, no volvamos a acumular grandes atrasos  que siempre se  traducen en enormes perjuicios a los bienes y a las personas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.