spot_img
InicioTigreFernando Giesso y Nora Roncal, autores de "Casas de Tigre", brindaron una...

Fernando Giesso y Nora Roncal, autores de “Casas de Tigre”, brindaron una charla en el colegio Marcos Sastre sobre conservación arquitectónica

En el marco del programa “Atracción en movimiento” del MAT, los arquitectos dialogaron con los escolares sobre su libro y su experiencia de estudio de las construcciones en el distrito. El trabajo que comentaron recopila material fotográfico, planos y entrevistas sobre casi 200 hogares de la primera sección de las islas y de la ciudad central.

Fernando Giesso y Nora Roncal, autores de “Casas de Tigre, Patrimonio Arquitectónico”, brindaron una charla en el colegio Marcos Sastre sobre sus estudios de las construcciones del distrito. En el salón de usos múltiples de la escuela, dialogaron con los alumnos sobre la importancia de la conservación de las construcciones del partido y sus experiencias de investigación. La conferencia se encuentra enmarcada en el programa “Atracción en movimiento” que el Museo de Arte Tigre (MAT) desarrolla en conjunto con la institución educativa con el objetivo de elaborar un archivo fotográfico, fílmico y sonoro digital sobre el patrimonio material e inmaterial del municipio.

Durante su exposición, Giesso y Roncal detallaron cómo realizaron el trabajo de investigación a lo largo de los tres años que les requirió el relevamiento del patrimonio arquitectónico de Tigre. Esta charla fue de suma importancia para los alumnos ya que es una experiencia semejante a lo que desarrollaron junto al museo local desde el mes de marzo.

La actividad contó con la participación especial del Sr. Ricardo Muskett, propietario de la antigua casa “Calzadilla”, y la Sra. Ema Tove Riedel, antigua propietaria de Villa Julia. Ellos aportaron su experiencia como habitantes de dos de los hogares más históricos de Tigre y cómo la historia ha impactado sobre estos inmuebles.

fernando-giesso-y-nora-roncal%2c-autores-de-casas-de-tigre%2c-brindaron-una-charla-en-colegio-marcos-sastre-sobre-conservacion-arquitectonica-1

El libro “Casas de Tigre, Patrimonio Arquitectónico” fue realizado por los arquitectos Fernando Giesso, Estela Kliauga, Nora Roncal y la socióloga Lydia Michelena Crook con el fin de contribuir a la conservación, protección y recuperación de la infraestructura natural y cultural de Tigre. A su vez, se trata de una edición ampliada de “Nuestras Casas de Tigre”, libro de 1997 que tenía el mismo objetivo.

Esta nueva versión mantiene el material fotográfico, planos, entrevistas y datos históricos de las 105 casas de la Primera Sección isleña y las 90 de la ciudad de Tigre de la edición original. Sin embargo, construyendo sobre esa base, incorpora algunas casas de interés construidas durante los últimos años y actualiza las relevadas. Mediante la verificación de su estado actual, comprobaron que algunas fueron demolidas, otras recicladas o desnaturalizadas y algunas, restauradas.

Asimismo, comprende una breve reseña histórica de los orígenes del partido y los asentamientos poblacionales en el Delta. A través de los ojos de sus testigos, desarrolla los distintos procesos económicos y sociales que han transformado el distrito. También, se describen las tipologías arquitectónicas desarrolladas y se presenta un mapeo de la zona con casas seleccionadas, descripciones fotográficas y sus planos.

El Departamento Educativo del MAT y la Escuela de Educación Media N°9 Marcos Sastre fueron premiados en marzo de este año por la UNIBO (representantes en Argentina de la Universidad de Bolonia), el Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires y la Oficina de Estudios del Consulado General de Italia en Buenos Aires por presentar el mejor proyecto en el concurso “Yo amo los bienes culturales”. “Atracción en Movimiento”, como se denominó la iniciativa, fue seleccionada debido a su originalidad, participación activa de los estudiantes y capacidad de involucrar a la comunidad.

Estuvieron presentes la coordinadora educativa del Museo de Arte de Tigre y líder del proyecto, Florencia Ricagno; la directora del Marcos Sastre, Patricia Canalez y los profesores de la escuela Cristina Ramis, Laura Calderon, Clara Ferreyra y Gustavo Suárez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares