Adrián Pérez dice que es “falso” que se pueda violar el voto secreto en el sistema de B.U.E.

El secretario de Asuntos Públicos de la Nación, Adrián Pérez, rechazó la posibilidad de que la instauración del sistema de Boleta Única Electrónica permita violar el carácter secreto del voto y, en cambio, afirmó que se ganará en “transparencia” y “equidad”.

“Hay una serie de personas que comienzan a instalar la idea de que puede violarse el secreto, pero es falso”, explicó el funcionario, y subrayó que las máquinas en las que se emite el voto no pueden “vincular” el sufragio con datos del votante.

“El voto es universal y secreto, además de obligatorio: la preservación de este último es clave, lo hemos tenido muy en cuenta”, añadió Pérez y recordó que el sistema estará controlado por una auditoría de la Cámara Nacional Electoral que es independiente del gobierno.

Por otra parte dijo que el actual sistema de voto por partido “ya está casi extinto en el mundo” porque “deja al partido a cargo del reparto de boletas, permitiendo la trampa como robo de las mismas”.

“Se propone cambiar hacia un sistema de Boleta Única Electrónica: generará transparencia, exactitud en el resultado, no vamos a tener problemas en la carga, agilidad y equidad en la competencia, ya no se necesita un gran aparato político para controlar la boleta”, explicó.

Ponderó, también, la reforma que busca la paridad de género en el Congreso y se mostró esperanzado de que, con el nuevo balance, haya “un cambio en la agenda pública”.

Por último y consultado sobre la posibilidad de aplicar el nuevo sistema en las elecciones de 2017 dijo que esperaban su aprobación definitiva “para octubre pero recién pudo salir de Diputados”.

“Dependemos de los tiempos del Senado ahora. En función de eso lo tendremos aplicado en 2017 o no”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.