FLENI presentó el estudio de conocimiento sobre ACV más grande del mundo en población de habla hispana

0
313

En el marco del Día Mundial de ataque cerebral (29/10), FLENI dio a conocer los resultados de SIFHON, la primera encuesta masiva de hogares argentinos sobre el conocimiento del ACV. La presentación estuvo a cargo del Dr. Sebastián Ameriso, Jefe del Centro Integral de Neurología Vascular de la Fundación FLENI, la Dra. Daiana Dossi, becaria de dicho Centro a cargo de la investigación y el equipo de profesionales que colaboró en el estudio.

Al tratarse de un estudio que relevó 12.710 hogares, con cuestionarios distribuidos por la empresa de aguas y bebidas gaseosas IVESS, en 13 provincias argentinas, SIFHON es la encuesta más grande sobre conocimiento de la enfermedad cerebrovascular de habla hispana realizada en el mundo.SIFHON nos brinda por primera vez datos confiables sobre cuánto saben los argentinos acerca del ACV. Esta información será útil para mejorar la educación, la prevención y el tratamiento del ACV como también el establecimiento de políticas sanitarias más adecuadas en nuestro país”, destacó el Dr. Sebastián Ameriso.

Uno de los datos más relevantes que arrojó el estudio es que el 95% de los encuestados dijo conocer sobre la enfermedad cerebrovascular y que la mitad de ellos señaló que su información proviene de los medios de comunicación y redes sociales. Los resultados de SIFHON indican que cerca del 80% identifica las enfermedades cerebrovasculares con el término “ACV”, siendo muy bajo el reconocimiento de las denominaciones “ictus”, “isquemia” o “ataque cerebral”, este último término usado por sociedades científicas de neurociencias en los últimos años.

El 60% de los encuestados por SIFHON consideró a la enfermedad cerebrovascular como una enfermedad frecuente y más del 70% dijo que puede causar incapacidad y muerte. Estos datos indican que la población tiene conocimiento de la patología, lo cual es muy bueno, sin embargo, cerca del 30% desconocía su potencial gravedad” afirmó la Dra. Daiana Dossi, neuróloga y becaria de neurología vascular de FLENI.

Reconocimiento de síntomas, tratamiento y acción ante la urgencia

En cuanto a la identificación de los síntomas típicos de un ACV, más del 70% de los encuestados reconocen a la pérdida súbita del habla, la sensibilidad, la fuerza y la visión como indicadores de un episodio cerebrovascular. Aunque para 3 de cada 4 personas encuestadas la presencia de síntomas neurológicos representaría una emergencia, la mayoría de la población no utilizaría el sistema de emergencias para trasladarse a un hospital cercano. “El 52% iría a un centro médico por sus propios medios si presentara debilidad en las extremidades, hormigueo en un lado del cuerpo, dificultad para hablar o pérdida súbita de la visión de un ojo”, señaló el Dr. Sebastián Ameriso.

Aunque las primeras horas son vitales para que el paciente sea atendido e inicie un tratamiento acorde a su situación, los resultados del estudio SIFHON indican que un tercio de los encuestados desconoce que el ACV tiene un tratamiento específico. “Cuando el ACV es abordado de forma temprana, se aumentan 50% las chances de recuperación”, destacó el Dr. Sebastián Ameriso.

Si bien dejar de fumar, disminuir el consumo de alcohol, controlar la presión arterial, el colesterol y el azúcar en la sangre son hábitos saludables para prevenir las enfermedades cerebrovasculares y el 70% de los encuestados identificó a la hipertensión arterial y el colesterol elevado como los principales factores de riesgo, el 45% no consideró otros menos difundidos como el consumo de drogas.

La nómina completa de profesionales que participaron del estudio

Dr. Sebastian Ameriso, Jefe del Centro Integral de Neurología Vascular de la Fundación FLENI, Dra. Daiana Dossi, Dr. Maximiliano Hawkes, Dra. Maia Gomez Schneider, Dra. Virginia Pujol Lereis, Dr. Guillermo Povedano, Dr. Federico Rodriguez Lucci, integrantes del Servicio de Neurología Vascular de FLENI y el  Dr. Mauricio Farez, Director del Centro de Estudios en Bioestadística, Epidemiología y Salud Pública de FLENI (CEBES).

Metodología

Se trató de una encuesta escrita tipo opción múltiple con 18 preguntas evaluando conocimiento de la enfermedad cerebrovascular, factores de riesgo, síntomas, conducta ante la urgencia y tratamiento. Las encuestas fueron distribuidas por el sistema de reparto domiciliario de una empresa expendedora de agua y soda en 13 provincias de Argentina: Buenos Aires (CABA y Gran Buenos Aires), Catamarca (San Fernando del Valle de Catamarca), Chaco (Resistencia), Chubut (Trelew), Corrientes (ciudad de Corrientes), Formosa (ciudad de Formosa), Mendoza (Alto Verde, San Martín, ciudad de Mendoza), Misiones (Posadas, El Dorado), Río Negro (Viedma), Salta (ciudad de Salta), San Juan (ciudad de San Juan), San Luis (ciudad de San Luis), Santiago del Estero (ciudad de Santiago del Estero). La cantidad de encuestas distribuidas en cada localidad fue proporcional a la cantidad total de habitantes de dicha población en el Censo de 2010.

El formato y extensión fue testeado de forma satisfactoria en un estudio piloto realizado con el mismo sistema 6 meses antes. 

Acerca de FLENI

FLENI es una entidad de bien público dedicada a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades neurológicas tanto en niños como en adolescentes y adultos. FLENI cumple sus objetivos procurando utilizar las técnicas más avanzadas de organización y equipamiento en cada una de las etapas de detección, asistencia e investigación. Además fomenta la difusión de conocimientos médicos a través de la adjudicación de becas y subsidios, y organización por medio del Instituto, de seminarios y reuniones tanto en el país como en el exterior.

FLENI, siempre con el compromiso de mejorar la calidad de vida de los pacientes, cuenta con el “Instituto de Investigaciones Neurológicas Raúl Carrea, su sede en Belgrano; el Instituto de Rehabilitación y Educación Terapéutica, en la localidad de Escobar, el cual es el primero en América Latina en ser acreditado internacionalmente por el Centro de Rehabilitación de los Estados Unidos (CARF).

La institución cuenta también con el Centro de Imágenes Moleculares (CIM), para la realización de estudios diagnósticos y el desarrollo de investigación básica y preclínica, compuestos que permiten realizar un diagnóstico precoz, evaluar eficientemente la respuesta al tratamiento y controlar el proceso evolutivo de una enfermedad.

Para mayor información: www.fleni.org.ar

 

SIN COMENTARIOS