La participación ciudadana, eje de la renovación del Distrito Tigre Sur

En un encuentro en el Palacio Municipal, las instituciones  locales le presentaron al intendente Julio Zamora sus propuestas para la reforma y desarrollo del área que comprende el distrito de gestión especial. Cultura, espacio público y deporte, fueron los tópicos de los proyectos expuestos.

El Municipio de Tigre apuesta a la renovación y desarrollo de la zona sur del casco urbano de la ciudad, con el eje puesto en la participación ciudadana y la sustentabilidad. Bajo dichas premisas, se llevó a cabo el encuentro en el despacho del jefe comunal Julio Zamora, quien junto a funcionarios de su equipo de gobierno se interiorizaron en las obras, intervenciones y mejoras que, a través del proceso de consulta y los consensos obtenidos entre los diferentes sectores convocados -reunidos bajo la denominada Comisión de Vecinos y Organizaciones de Tigre Sur-, por el Consejo Económico y Social, quedaron validados como prioritarios para la comunidad.

Al respecto, Zamora destacó: “Lo que pensamos para el Distrito Tigre Sur es un modelo de sociedad distinto, donde tiene vital importancia las opiniones e ideas de los diferentes actores que conforman nuestra comunidad. Queremos que sea una experiencia exitosa y demostrar que somos capaces de generar un entorno en el que puedan encontrarse los vecinos de diferentes realidades sociales. Este encuentro representa, entonces, el puntapié inicial de un proceso que culminará con un espacio de integración totalmente innovador”.

La Comisión de Vecinos y Organizaciones Tigre Sur, organizada por el Consejo Económico y Social del Municipio de Tigre, está conformado por vecinos e instituciones con incidencia o sede en este distrito de gestión especial. En función del trabajo que ha desarrollado en los últimos meses en conjunto con arquitectos urbanistas internacionales y equipos técnicos municipales, este espacio generó los proyectos que tienen como objetivo favorecer el desarrollo integral de la ciudad y el bienestar de los vecinos de la zona.

3-reunion-con-distrito-tigre-sur

“La tarea que venimos realizando entrelaza el rediseño del Distrito Tigre Sur con la participación ciudadana y el trabajo en equipo de diferentes áreas municipales. Estamos contentos porque es una forma más democrática de construir ciudades a escala humana, sustentable, con la intervención concreta de los vecinos, articulando con las entidades representativas de la comunidad que acercan sus ideas, necesidades y prioridades”, expresó el director ejecutivo del Consejo Económico y Social, Emiliano Mansilla.

Con la coordinación de la Licenciada Carolina Murua del municipio, las instituciones designaron un representante para explicar cada temática. La exposición del primer proyecto estuvo a cargo del presidente del Foto Club Tigre, Ricardo López, quien planteó la creación de un centro social cultural dentro del área de gestión especial. Señaló la importancia de poder contar con un espacio donde se puedan generar actividades comunitarias, formativas, entre otras;  que permitan generar integración de los distintos sectores sociales y expresen la identidad del lugar.

En segunda instancia, el presidente la Cámara Comercial e Industrial de Tigre, Santiago Serantes, fue el encargado de explicar la propuesta para la mejora e intervención del espacio público, por medio de la  recuperación, revitalización, y re-direccionamiento de las potencialidades del lugar. Dicha renovación abarca cambios en el sistema de iluminación, reforma de las veredas, aplicación estratégica de cámaras de seguridad, instalación de bicisendas, colocación de nuevos semáforos y cebras (sendas peatonales intervenidas), generación de nuevos espacios y la parquización de espacios públicos existentes y senderos saludables.

Por último, en representación de los clubes deportivos, Daniel Herrera se explayó sobre los beneficios de un proyecto que busca la conformación de un espacio deportivo en conjunto con el municipio, que acerque a los pobladores de Tigre Sur la oportunidad de acceso a distintas disciplinas.

En 2015 Tigre y el prestigioso estudio de arquitectura, Gehl Architects, presentaron el Programa “Ciudades para la Gente” con el objetivo de avanzar hacia un distrito amigable donde el espacio público sea el motor de desarrollo. La iniciativa representó el punto de partida de varios proyectos de rediseño urbano en el municipio, entre ellos Distrito Tigre Sur, que permitirá darle valor social, arquitectónico y productivo a esta área del sur de nuestra ciudad.

Estuvieron presentes: la concejal Sandra Rossi;  el presidente de la Asociación de Clubes de Tigre, Héctor Lima y el director general de Programas Deportivos, Julio Nocioni; representantes de las siguientes entidades que conforman Comisión Tigre Sur: Club Atlético y Social San Martín, Club Tigre Juniors, Club de Leones de Tigre, Club Peñarol, Cámara Comercial e Industrial de Tigre (CACIT / CACIT Solidario / CACIT  Mujeres / CACIT Tigre Sur), CIT, Asociación de Clubes de Tigre, Centro de Jubilados del Barrio Almirante Brown de Tigre, Foto Club Tigre, Vecinos de Almirante Brown y de Nueva Esperanza, Mujeres Solidarias de Tigre, Instituto Municipal de la Vivienda, Honorable Concejo Deliberante, Mesa Político Sindical y Biblioteca Sarmiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.