Más anteojos para los chicos de Tigre

El Programa “Para verte mejor” repartió, en esta oportunidad, más de 200 pares de lentes a estudiantes de escuelas de Don Torcuato, Benavídez y Talar de Pacheco, con el objetivo de que puedan estudiar con total normalidad, evitando los problemas que surgen a raíz de las dificultades visuales. 

A través de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, el Municipio de Tigre continúa llevando adelante la iniciativa “Para verte mejor”, que asiste a aquellos estudiantes de instituciones educativas públicas con disminuciones en su visión y consiguiente dificultad en sus aprendizajes. El programa lleva seis años de acción social y ha otorgado más de 3.000 pares de anteojos.

En un acto, que tomó lugar en la Escuela Primaria N° 38 de Don Torcuato, más de 200 alumnos fueron beneficiados en esta oportunidad y, en adelante, podrán estudiar sin problemas por complicaciones en la vista.

En tal sentido, el Dr. Julio Zamora, intendente de Tigre, destacó: “Seguimos impulsando un programa muy ambicioso porque pretende llegar a todas las escuelas primarias, con el acompañamiento de la Fundación Volkswagen, los Rotary Club y Club de Leones. Tiene fundamentalmente como objetivo lograr la prevención en materia de salud y la excelencia en la educación. Sabemos los problemas que traen aparejados para cualquiera de nosotros no tener anteojos, con lo cual es muy importante que todos los chicos que tengan dificultades, cuenten con sus pares de lentes para poder estudiar. Estamos muy comprometidos con la salud y la educación, trabajando en los primeros años de la infancia a través de diversos programas, como así también asegurándonos que los centros de salud tengan la atención adecuada para todos aquellos vecinos que lo necesitan”.

Para verte mejor

Desde el inicio del Programa en el 2008 hasta la fecha, se entregan un promedio de 700 pares de anteojos al año. El programa se desarrolla en cada una de las escuelas del distrito, donde se revisan los niños de los 1ros. y 6tos. grados, incluyendo también a todos aquellos que necesitan un examen de control por patología ya detectada. Se trata de un total de 56 escuelas, con un total aproximado de más de 10.000 niños a revisar. De esa manera, a los niños que necesitan corrección, se les mide en el mismo acto, el anteojo que necesitan, así como el tipo de armazón que corresponde, permitiendo una elección por parte del niño, que utilizará los anteojos.

Los exámenes visuales que se realizan en la escuela durante el ciclo escolar sirven para detectar vicios de refracción (miopía, astigmatismo, hipermetropía) que hacen que un niño vea mal y los problemas visuales no diagnosticados son una de las principales causas de fracaso escolar. Además, permiten detectar anomalías en los movimientos oculares como el estrabismo, que a veces son muy evidentes y a veces no; trastornos para ver los colores (daltonismo) o cuestiones más severas como baja visión por causas congénitas y/o  malformaciones de la retina o el nervio óptico.

“Es muy productivo para los chicos participar de este programa y que cuenten con el respaldo del Municipio para poder tener sus anteojos. En el aula se dan muchas dificultades visuales por parte de los alumnos, que influyen directamente en su aprendizaje. Gracias a esta iniciativa, hoy muchos más estudiantes derrotan esas barreras que se presentan y pueden concentrarse mejor, algo que a nosotros como docentes nos pone muy orgullosos”, afirmó Amalia Zanardi, docente de la Escuela Primaria Nº 15 de El Talar.

“Me pone muy contenta haber recibido mi par de anteojos, porque ya no voy a tener problemas para ver el pizarrón. Veía borroso, me costaba concentrarse, pero ahora todo va a ser distinto”, comentó Priscila correa, alumna de la Escuela Primaria Nº 28 de Don Torcuato.

En la entrega participaron: la subsecretaria de Política Sanitaria, Inés Pertino; la subsecretaria de Educación, Luciana Padulo; el presidente del Consejo Escolar del distrito, Raúl Mansilla; directivos de la Fundación Volkswagen; Rotary Club y Club de Leones del distrito; secretarios municipales; concejales, consejeros escolares; inspectores; cuerpo docente; delegados municipales; directores de centros de salud; entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.