Comenzó el Plan de Prevención del Dengue en San Martín

0
146

El Municipio realizó una jornada de capacitación para los agentes que concientizarán en los barrios. En los próximos días, inician las tareas de descacharreo, fumigación, desmalezamiento y difusión en el territorio.

Al igual que en años anteriores, la Secretaría de Salud de San Martín puso en marcha el Plan Municipal contra el Dengue que incluirá acciones de prevención y concientización en distintos barrios, a fin de evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.

En este sentido, la campaña inició con una capacitación para 114 promotores de salud, cooperativistas y personal de las escuelas sobre las actividades que se llevarán a cabo en el territorio. El encuentro contó con las exposiciones del director Nacional de Epidemiologia, Raúl Forlenza; del subcoordinador del Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas, Eugenio Mirkin; y miembros de la Dirección de Bromatología de San Martín.

Al respecto, el secretario de Salud del Municipio, Diego Capurro Robles, señaló: “Esta es la primera de un conjunto de actividades que se desarrollarán durante los próximos meses para luchar contra la aparición y difusión del Dengue, como lo venimos haciendo desde el comienzo de la gestión”. Y agregó: “La participación de los vecinos en conjunto con el Estado es esencial para tener éxito en esta batalla”.

El Plan está coordinado por un Comité de Prevención del Dengue y Otras Enfermedades Transmitidas por Mosquitos, integrado por las secretarías de Salud y de Obras Públicas, la dirección de Bromatología y el área de Defensa Civil.

Entre las acciones previstas se encuentran el descacharreo en todos los barrios; operativos de fumigación según focos epidemiológicos; y desmalezamiento en espacios públicos y en el Área Reconquista.

También, se implementará una campaña de difusión pública con la entrega de material informativo casa por casa y en puntos estratégicos de la ciudad, sobre las acciones que deben llevar a cabo los vecinos para colaborar en el control del mosquito.

Por otro lado, se realizarán charlas sobre la temática en las escuelas públicas con la entrega de material, y se realizará una campaña de concientización en el Cementerio Municipal. Asimismo, habrá nuevas jornadas de capacitación para el personal sanitario asistencial de los CAPS, y un refuerzo de los servicios de salud para la atención de los casos sospechosos o confirmados.

El Dengue se contagia solamente por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, por lo que la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los lugares que puedan servir de criaderos.

El Municipio recomienda a los vecinos:

Eliminar objetos que no se usen y que puedan acumular agua, como neumáticos, latas, tachos, platos para macetas, etc.

Dar vuelta baldes, palanganas y botellas.

Tapar tanques y recipientes que contienen el agua que se utiliza.

Desmalezar patios y jardines.

Cambiar el agua de floreros y de bebederos de animales todos los días.

Consultar inmediatamente al médico ante la aparición de alguno de estos grupos de síntomas:

Fiebre de inicio brusco sin causa aparente, dolor de cabeza y detrás de los ojos.

Vómitos persistentes o dolor abdominal intenso.

Dolor muscular y en las articulaciones.

Sarpullido, somnolencia e irritabilidad.

Sangrado de encías y/o nariz.

En embarazadas: sarpullido o ronchas en la piel.

SIN COMENTARIOS