Comenzó la capacitación para implementar el Programa Autonomía Joven

Se trata de una nueva herramienta para que adolescentes en conflicto con la ley o de hogares convivenciales, puedan desarrollar sus proyectos de vida.

En el marco del Sistema de Protección y Promoción de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio, se realizó la presentación del Programa de Autonomía Joven en el Salón Malvinas del Palacio Municipal.

La iniciativa, a cargo del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, tiene como objetivo favorecer el desarrollo y la consolidación de los proyectos de vida de aquellos adolescentes mayores de 16 años que residen en hogares convivenciales o se encuentran en instituciones por estar en conflicto con ley penal, y que deben afrontar su egreso del Sistema de niñez.

En este sentido, un equipo multidisciplinario conformado para este plan y personal de distintos dispositivos del Sistema de Protección participaron de dos jornadas de capacitación a cargo de la Provincia. Durante la misma, se abordaron temas como: autonomía progresiva, acompañamiento integral de los jóvenes hacia una vida independiente, dimensiones de las necesidades de los jóvenes en su transición a la autonomía, acciones de acompañamiento, experiencias de apoyo, entre otros.

jovenes

Los profesionales serán los encargados de realizar un acompañamiento personalizado de los jóvenes para el regreso a su comunidad, a través de herramientas y recursos que favorezcan el desarrollo de sus proyectos. Asimismo, la iniciativa incluye becas y espacios de formación para el desarrollo de microemprendimientos, proyectos laborales y profesionalización.

Al respecto, la subsecretaria de Inclusión e Integración Social, Marcela Ferri, señaló: “Desde el Municipio venimos trabajando para que nuestros jóvenes puedan tener un proyecto saludable y reparador de su historia de vida, en especial los que están en conflicto con la ley penal. Hoy la Provincia incorpora una novedad al acompañar a los adolescentes que viven en hogares convivenciales, para que puedan tener un tutor que les acerque las herramientas que necesitan para el egreso”.

Asimismo, la iniciativa busca disminuir los niveles de reincidencia de los jóvenes que egresan de instituciones penales, siendo necesaria su responsabilización, y se articula con los programas municipales Responsabilidades Compartidas y Justicia Juvenil restaurativa.

El Municipio implementa desde 2012 el Sistema Municipal de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, a partir de la decisión del intendente Gabriel Katopodis de firmar el convenio de adhesión a la Ley Provincial N° 13.298, tomando como prioridad de la gestión el cuidado y la protección de los derechos de la infancia.

A partir del mismo, y a través de la Secretaría de Desarrollo Social, se crearon los Servicios Locales que intervienen frente a situaciones de maltrato, abuso, explotación o falta de cuidados por parte de los adultos que implican vulneración de derechos, y diferentes programas destinados a su protección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.