“El último Perón, 40 años después” fue presentado en Tigre

0
274


El lanzamiento contó con la disertación de Fernando “Pato” Galmarini, Héctor “Chingolo” Lima y el autor de la obra, Javier Garín. El escritor expone una visión diferente de la vejez del histórico líder político, reivindicándolo frente diversos mitos denigratorios acerca de su figura y su último gobierno.

En la sede del Ateneo del Encuentro de Rincón de Milberg, con la colaboración del Partido Justicialista de Tigre y la Mesa Político-Sindical, fue presentado el libro “El último Perón, 40 años después”, de Javier Garín. El lanzamiento contó con una disertación a cargo del escritor, acompañado por Fernando “Pato” Galmarini y Héctor “Chingolo” Lima.

Las instalaciones del Ateneo del Encuentro se vieron colmadas por militantes y vecinos, en un evento que contó con la presencia especial de María Eva Gatica, hija del boxeador José María Gatica y ahijada de Juan Domingo Perón. Antes de dar paso a los oradores, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, brindó un mensaje de bienvenida.

ateneo

Al tomar la palabra, el dirigente del Frente Renovador y ex secretario de Deportes de la Nación, Fernando “Pato” Galmarini, destacó: “La obra que hoy presentamos es de lo mejor que he leído de Perón. Es una temática que nunca pasa de moda y que luego de 40 años de su muerte, aún seguimos debatiendo. Eso es lo enorme que tuvo el coronel, un pensamiento que abarcó la Argentina de su época y una realidad que nos representa hasta estos

La obra de Garín expone otra visión sobre la vejez del líder político, rebatiendo uno a uno los mitos denigratorios acerca de su figura y su gobierno póstumo. Contra las fábulas instaladas sobre una presunta decadencia ideológica y mental, demuestra que el “último Perón” obtuvo en pocos meses contundentes logros, interrumpidos por su muerte.

La pluma de Garín es lo suficientemente explícita para esclarecer la visión de todos los compañeros y compañeras peronistas que en el último gobierno del general, por su edad, no pudieron vivir lo ocurrido con suma conciencia. Hemos escuchado en los últimos años a un sólo sector de la sociedad, y parte de la verdad no ha sido aclarada. Por eso, vemos necesaria la difusión de esta clase de libros, para que la juventud sepa dónde está parada”, indicó el presidente del PJ local, Héctor “Chingolo” Lima.

Respecto de los motivos que impulsaron la creación del ejemplar, su autor, Javier Garín, explicó: “Creí necesaria una reivindicación del ‘último Perón’, con especial foco en sus ideas anticipatorias. Hablo de una mirada estratégica sobre los problemas del mundo, sobre cómo abordar el diseño futuro de la Argentina. Lamentablemente las circunstancias políticas de ese tiempo impidieron que todas se realizaran, y principalmente por el hecho de su fallecimiento”.

ateneo2

Asimismo, Garín vio oportuno detenerse en las grandes políticas desplegadas por Perón: la Unidad Nacional, el Pacto Social, la nacionalización de la economía, la ruptura del bloqueo a Cuba y de las fronteras ideológicas, la Unidad Latinoamericana, el Tercer Mundo, el antiimperialismo, la ecología y el Modelo Argentino. Por otra parte, examinó el papel de los montoneros, la figura de López Rega, las responsabilidades en la violencia política, Ezeiza y el asesinato de Rucci, entre otros tópicos.
<
Estuvieron presentes Roberto López, Rodolfo Díaz Molina, Julián Kopecek, Ariel Arnedo, Edgardo Núñez, Marcelo Marina, militantes, vecinos y representes sindicales de La Fraternidad, SOEME, UTA, UTEDIC, camioneros, SMATA, UDET, sanidad y madereros.

SIN COMENTARIOS