Inédita condena a 27 a años de prisión por haber asesinado cuando era adolescente al músico Santiago Urbani

El condenado es Cristian Darío Villafañe, confeso autor del crimen de Urbani, quien actualmente tiene 23 años pero era un menor de edad al momento del asesinato.

La Justicia de San Isidro le impuso una inédita condena de 27 años de prisión a un joven que tenía 16 años cuando en 2009 asesinó de un escopetazo en la cabeza al músico Santiago Urbani durante un asalto en su casa en Tigre, informaron fuentes judiciales.

Villafañe ya había sido declarado responsable del homicidio de Urbani en 2010 por parte del Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil 3 de San Isidro, junto a otro cómplice que también era menor de edad al momento de los hechos, pero en ese juicio se había diferido la imposición de la pena para cuando sean mayores.

Los integrantes de ese tribunal, los jueces Alberto Villante, Mirta Ravera Godoy y Silvia Chomiez, fijaron finalmente la condena en 27 años, algo inédito en la justicia de menores donde la regla suele ser que en las penas se atenúen.

El crimen de Urbani quedó calificado como un “homicidio agravado criminis causa (matar para ocultar otro delito), en concurso real con robo agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con tenencia ilegal de arma de guerra”.

La pena para ese delito es la prisión perpetua, pero la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la pena máxima para un menor de 18 años (fallo Maldonado”).

Por ese motivo, el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil 3 de San Isidro avaló la postura del fiscal de juicio, Andrés Zárate, y fijó una pena numérica elevada por la gravedad del delito cometido.

En la audiencia oral realizada el jueves pasado, el fiscal Zárate había pedido 28 años de cárcel, mientras que la defensa había solicitado una pena atenuada de 10.

Las fuentes judiciales también explicaron que con esta calificación, Villafañe tampoco podrá pedir el beneficio de la libertad condicional, por lo que recién podría recuperar su libertad en 2036, cuando se cumplan los 27 años.

En la audiencia del jueves, Villafañe se dirigió a los jueces para asegurarles que no tuvo la intención de matar a Urbani y que “el tiro se escapó” en forma accidental.

En el juicio oral efectuado en 2010, la madre de Urbani, Julia Rapazzini, contó que luego de escucharse el escopetazo con el que mató a su hijo, Villafañe entró a su habitación y le exigió la entrega de “Rivotril” y no se fue de la casa hasta que ella le dio una caja de calmantes.

Además, la mujer recordó que el ahora condenado le sacó fotos a su hijo cuando estaba agonizando, con la cámara que le acababan de robar a él.

A través de su cuenta de Twitter, Rapazzini se mostró conforme con el fallo al escribir el siguiente mensaje: “Mil gracias a todos! Darío Villafañe, menor al momento del asesinato, fue condenado a 27 años de prisión. Cierro un capítulo, gracias!”.

Villafañe estuvo alojado en institutos de menores hasta que fue mayor de edad y pasó por distintas cárceles bonaerense como Sierra Chica y Bahía Blanca, y ahora se encuentra alojado en la de Magdalena.

El hecho fue cometido la madrugada del 10 de octubre de 2009, cuando cuatro delincuentes interceptaron a Urbani mientras estacionaba su auto y lo obligaron a ingresar a su casa de la avenida Liniers 1988, de Tigre, donde dormían su madre y su hermana.

Según lo que pudo reconstruir en la instrucción el fiscal Cosme Iribarren, mientras los ladrones juntaban los objetos de valor y los cargaban en el auto de Santiago, el joven músico fue asesinado en el cuarto de su hermana de un escopetazo en la cabeza.

Los delincuentes escaparon con 2.000 pesos, alhajas, electrónicos, electrodomésticos, dos guitarras eléctricas que eran de Santiago y calmantes medicinales.

En un segundo debate efectuado en 2011 por el Tribunal Oral en lo Criminal 6 de San Isidro, Oscar “El Pelado” Pérez Graham (48) recibió una condena de 27 años de cárcel por haber reclutado a menores de edad para cometer el asalto, en tanto que a otro de los partícipes del homicidio, Emiliano Herrera (26), se le aplicó una pena de 20 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.