Se realizó con éxito el Festival ‘San Fernando Charangos’

Cientos de vecinos llenaron el Centro Cultural ‘El Andén’, donde disfrutaron una muestra de los alumnos del Taller Municipal de Charango, la presentación de tres luthiers que expusieron sus creaciones y el cierre a cargo de los reconocidos artistas Rubén Segovia y Patricio Sullivan. 

A través de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, el Municipio de San Fernando ofrece distintas propuestas a los vecinos con el fin de que conozcan los trabajos de los artistas locales. En esta oportunidad, se llevó adelante el primer Festival “San Fernando Charangos”, una original iniciativa en la que se pudo observar -desde distintos puntos de vista- un instrumento distinto.

El Centro Cultural ‘El Andén’, ubicado en Rosario al 1000, contó con la presencia de cientos de vecinos que disfrutaron de esta propuesta. Al respeto, Mariano Madero, Coordinador del Área de Cultura del Municipio, expresó: “Estamos con una iniciativa nueva, el ‘Festival de Charangos’. Desde la secretaría, y en conjunto con el profesor de los Talleres de Charango Daniel Navarro, se propuso invitar a los alumnos del taller que se dicta en este lugar y a Luthiers conocidos de la zona para que expongan sus instrumentos con la presentación de diferentes artistas de charango”.

2-se-realizo-con-exito-el-festival-san-fernando-charangos

A su vez, Daniel Navarro, Profesor del Taller Municipal, sostuvo: “Se presentó el proyecto de traer una ‘movida charanguera’ a San Fernando, un acontecimiento inédito no solamente acá sino en todo Zona Norte. Normalmente este tipo de eventos se hacen en Capital u otras localidades. El secretario Carlos Traverso se interesó mucho en la idea y se decidió hacerlo en el Centro Cultural El Andén. Por suerte hoy es una realidad y estamos disfrutando de este gran evento junto a los músicos y vecinos”.

La jornada comenzó con una exposición de charangos a cargo de los lutieres Sebastián Vázquez, Pablo Kiernan y Gustavo Lazarte, quienes exhibieron los instrumentos que fueron construidos por ellos mismos. Asimismo, los presentes pudieron disfrutar de las actuaciones de Wankani, el intérprete Federico Vázquez y alumnos del Taller Municipal de Charango. Además, la escritora Adriana Lubiz brindó una charla sobre su libro ‘Caminos de Sonidos y Colores’, acompañada por el maestro Luis Pérez. El cierre estuvo a cargo de los reconocidos músicos Rubén Segovia y Patricio Sullivan.

Por su parte, el luthier Gustavo Lazarte, dijo: “Soy autodidacta y comencé por el amor al instrumento. Empecé a mirar, a buscar, a tocar y quise hacerme uno para mí. Fui investigando hasta que un día fabriqué uno y me gustó. Siempre estoy tratando de mejorar, aunque sigo buscando hacer un instrumento bueno y noble. Toco desde los 13 años y empecé porque me llegó. Siempre me gustaron los instrumentos, pero con el charango me sienta bien, lo siento como parte mí. Está muy bueno esto, me siento contento que me hayan invitado a participar”.

3-se-realizo-con-exito-el-festival-san-fernando-charangos

Asimismo, Sebastián Vázquez agregó: “Cuando conocí este instrumento comencé a estudiar, ahí empecé mi camino y no lo dejé mas. Ahora los hago y vivo de esto. Está muy bueno que se abra este espacio porque es importante difundir el instrumento, que, aunque en los últimos años se está haciendo más conocido, si no se hacen este tipo de eventos se pierden y no trascienden”.

Adriana Lubiz, artista de Charango y escritora, quien se presentó con su música y su libro durante el Festival, explicó: “Toco hace muchísimo, empecé jugando de chica. Luego, de más grande, seguí los caminos del estudio, de conocer maestros y seguir creciendo. Me encanta esta propuesta, es una gran idea. Todo espacio que se abre para el instrumento me parece genial y hay que darle parea delante. Escribí un libro sobre la historia del charango en Argentina, un trabajo de investigación, que luego fue mi tesis. Con mi compañero Luis Pérez vamos a presentar el libro desde la música, desde esos caminos que tiene este instrumento. Vamos a hablar un poquito y tocar otro poquito”.

Los vecinos presentes disfrutaron mucho de esta iniciativa del Área de Cultura. Cecilia, vecina y artista de San Fernando, manifestó: “Soy música y cantante, y vine a participar de este evento porque me encanta. Es un instrumento que no es tan visto en la zona, por eso está buenísimo que se pueda difundir y que la gente tenga ganas de estudiar charango. No conocía este Centro Cultural y me parece hermoso. La propuesta fue espectacular y veo mucha gente. Espero que se sigan haciendo estas cosas”.

En tanto, Graciela, también de la zona, señaló: “Vine porque me interesa mucho la música y a ver a mi hermano que participa del Taller de Charango. Me parecen muy interesantes todos los eventos que hace el Municipio”.

Por último, Madreo agregó: “Pensamos en este Centro Cultural para hacer el lanzamiento de este evento porque es un lugar hermoso y cuenta con una capacidad mediana de gente. La verdad estamos muy contentos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.