Agentes de salud se capacitan en prevención del dengue

0
297

Un equipo de la Secretaría de Salud se capacitó la semana pasada en Vicente López para aplicar un método de monitoreo del mosquito transmisor del dengue.

La capacitación es desarrollada por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires a través de la Región Sanitaria V en el Centro Universitario de Vicente López.

Personal que trabaja en la atención primaria y en salud territorial recibieron información sobre el trabajo práctico y teórico de esta técnica, y también lo hizo personal técnico ya que el Método LIRA requiere de la instalación de un sistema específico.

LIRA es el nombre utilizado para designar el método de monitoreo entomológico que puede realizarse rápidamente a fin de identificar los criaderos más relevantes del mosquito aedes aegypti, lo que permite establecer los riesgos para la comunidad de una epidemia de dengue.

Junto a personal de Zárate también fueron capacitados agentes y funcionarios de diferentes ciudades de la provincia para después aplicar el método en cada distrito.

capacitacion-salud-en-vicente-lopez-2

Este método aplicado en países como Brasil y algunas localidades de Argentina posibilita direccionar las acciones de control hacia las áreas de mayor riesgo y evaluar la eficacia de las mismas y la rápida difusión de sus resultados permite movilizar a la comunidad para el control efectivo del mosquito transmisor.

LIRA es el método con muestreo de levantamiento de índices rápidos y se ha utilizado para monitorear los posibles criaderos de lo mosquito transmisor del dengue.

El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños y las personas mayores y cuyo vector o agente transmisor es el mosquito Aedes aegypti

En Argentina se trabaja en un plan de alcance nacional basado en la Estrategia de Gestión y Control Integrado del Dengue, formulada con la participación de la OPS/OMS.

Las acciones incluyen: capacitación de equipos de salud, vigilancia epidemiológica, garantizar la detección precoz y la implementación del tratamiento adecuado.

SIN COMENTARIOS