Muestra en el HCD de San Fernando sobre relatos de ex Combatientes de Malvinas

A más de 34 años de la finalización del conflicto que enfrentó a la Argentina y al Reino Unido por la soberanía del usurpado archipiélago, las heridas y secuelas continúan abiertas en los Veteranos de Guerra, quienes compartieron sus vivencias con un grupo de alumnos de la Sede Xul Solar de la Universidad del Arte (UNA), que las tradujeron en obras artísticas. La muestra estará abierta hasta fines de noviembre, de 10 a 18h. “Aquellas charlas generaron desde lo más profundo estas obras tan representativas y conmovedoras, que están muy bien logradas”, dijo el Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio.

4

Gracias a la colaboración y los testimonios de ex Combatientes de Malvinas de San Fernando, y mediante el arte como herramienta de comunicación para la memoria colectiva, un grupo de estudiantes tradujo en operaciones plásticas y simbólicas las expresiones de los Veteranos, quienes hace más de 34 años eran jóvenes de la edad de los estudiantes, que se encontraron de pronto en una situación de guerra con un país extranjero.

La muestra de las obras, inaugurada en la sede del Concejo Deliberante sanfernandino (3 de Febrero y 9 de Julio), se exhibirá durante 15 días, de 10 a 18 horas, buscando mantener viva la memoria, el respeto y el reconocimiento por estos héroes argentinos y contemporáneos.

3

El Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, explicó: “Esta es una exposición de la Sede San Fernando de la Universidad del Arte (UNA), con más de 40 expositores que son estudiantes y egresados. Es un trabajo en conjunto de los ex Combatientes que fueron a dar varias charlas con los alumnos de la Universidad. A partir de ellas, se generaron desde lo más profundo estas obras tan representativas y conmovedoras, tan  bien logradas”.

“Estamos abriendo a la comunidad las puertas del Concejo Deliberante, lo que empezamos hace un año, para que puedan exponer las obras. Ya pasaron por aquí varias exposiciones; esta muestra que es iniciativa de Marcela Ventura, Profesora del UNA, y de Corina Ramírez (ambas concejales) la tomamos enseguida, porque nos parece muy importante. Invitamos a todos los sanfernandinos a disfrutarla”, finalizó Santiago Aparicio.

Luis Gauna Fournier, Presidente del Centro de ex Combatientes de San Fernando, elogió: “Es realmente impresionante lo que lograron los chicos en base a nuestros relatos. Es muy duro -todavía nos cuesta hablar sobre Malvinas a muchos de nosotros- pero es la realidad que vivimos y ellos vieron. En una muestra como ésta sobre una causa nacional soberana como Malvinas, no hay partidos políticos de por medio. Es muy bueno que estemos todos juntos”.

3

Carlos Molina, Director General del Proyecto, agregó: “Nos pareció muy interesante el planteo de mantener la memoria, y escuchar los relatos para desarrollar imágenes. 45 estudiantes de nuestra sede tomaron con mucho interés esta propuesta. Las imágenes que están acá colgadas se vinculan con los relatos de los ex Combatientes y las preguntas de los estudiantes. Realmente son muy movilizadoras”.

En tanto, Cristina Arraga, Secretaria Académica del Departamento de Artes Visuales de la UNA, Sede Xul Solar, aportó: “Nos enorgullece muchísimo la iniciativa de la sede que llevó a hacer esta muestra sobre las vivencias de los ex Combatientes de Malvinas, con el esfuerzo de los alumnos, coordinadores y profesores que la impulsaron”.

2

Uno de los alumnos expositores, Matías, dijo: “Está buenísimo todo lo relativo al arte cubriendo espacios referidos a problemáticas sociales e históricas. Malvinas es un hecho interesante por sí solo; uno cree saber muchas cosas, pero cuando se encuentra con esto, descubre un poco más, y está buenísimo que eso sea en la Universidad”.

Gabriel, vecino de Villa Devoto que vino a la muestra, opinó: “Me parece muy buena, las obras son muy lindas y concientizadoras. Ayudan a la memoria. Está bueno que se enfatice la memoria de la guerra y de la verdad que no existía en aquel momento. Viéndola hoy, se entiende por qué hay que enaltecer a los Veteranos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.