El Municipio de San Fernando continúa su campaña contra el SIDA

0
155

En la estación de tren ‘Virreyes’, especialistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública realizaron una jornada de testeos voluntarios, gratuitos y confidenciales, junto a información para prevenir el contagio de VIH. Estas actividades se realizaron en el marco de una serie de operativos por el “Día mundial de la lucha contra el SIDA”, y fueron acompañadas de controles nutricionales y vacunaciones.

Los jueves y viernes de noviembre, San Fernando organiza operativos para acompañar los esfuerzos internacionales contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). En la última oportunidad el sitio escogido fue la estación ‘Virreyes’ del tren Mitre, en donde se realizaron testeos anónimos y gratuitos, se distribuyeron folletos informativos y profilácticos; a la vez que se efectuaron controles nutricionales y vacunaciones.

Supervisó la jornada el Subsecretario de Salud Pública, Dr. Omar Maresca, quien sostuvo: “Es importante para la prevención, porque lo desarrollamos en zonas de mucha circulación y ha tenido una alta receptividad. Estamos muy satisfechos por la gran cantidad de gente que se realiza el test, lo que significa que hay concientización y conocimiento de la enfermedad”.

“El Intendente Luis Andreotti quiere trabajar fuertemente en la prevención para tener un Municipio saludable en todo sentido”, enfatizó el funcionario. El jueves 1 de diciembre, Día Internacional de Lucha contra el VIH/SIDA, se realizará de 10 a 18hs un evento especial con los mismos servicios desplegados en la Plaza Mitre de Madero y Constitución.

El test consiste en extraer una gota de sangre del dedo al paciente y analizarla mediante reactivos. También forma parte una consultoría con preguntas respecto a las enfermedades de transmisión sexual. Los casos positivos son derivados al Servicio de Infectología del Hospital Provincial de San Fernando.

2-campana-contra-el-sida

Esta actividad se complementó con el trabajo del Área de Nutrición del Municipio, con profesionales que se ocuparon de tomar peso y talla -valoración antropométrica- para verificar si hay sobrepeso, y circunferencia de cintura para evaluar riesgo cardiovascular. Si corresponde, la atención de los pacientes se deriva a Centros de Salud.

La Licenciada Luciana Schmoll, a cargo de estas tareas, comentó: “La respuesta siempre es súper positiva y nos felicitan por este tipo de acciones”. Este mismo conjunto de actividades se replicó en los barrios Fate y Hardoy; y en la estación de tren ‘San Fernando’; próximamente se repitirá en la estación ‘Virreyes’ y en Av. Avellaneda y Acceso Norte.

Los vecinos opinaron positivamente por lo que dispuso la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública. Juan, por ejemplo, dijo: “Está muy bien, da tranquilidad a la gente y se puede aprovechar el tiempo al hacerlo en este lugar y no en el Hospital”.

Diego agregó: “Es bueno esto para que la gente sepa si tiene enfermedades o no, evitando otras consecuencias si se tienen relaciones sin protección”. Y Antonio coincidió: “Me parece fantástico y muy buena iniciativa, la gente tiene que sacarse las dudas y enfrentar la situación. Si le da negativo, se queda tranquilo. Este Intendente está haciendo buenas cosas, están a la vista, la gente está conforme”.

Por último, el Subsecretario Omar Maresca destacó la labor del Municipio: “Hay una fuerte inversión en Salud que nos hace poner muy bien y podemos apoyamos al Hospital Provincial en sus problemas con la guardia”. Resaltó en ese sentido: “Construimos 9 Polideportivos, la Unidad de Diagnóstico Precoz, el Hospital Oftalmológico, el Centro Odontológico Gálvez y daremos un gran paso con el Primer Hospital Municipal, el próximo año”.

(*) Próximos operativos:

– Jueves 24/11, de 15 a 19hs, nuevamente en la estación ‘Virreyes’.

– Viernes 25/11, de 15 a 19hs en Av. Avellaneda y Acceso Norte.

– Jueves 1/12, de 10 a 18hs en la Plaza Mitre de Madero y Constitución.

SIN COMENTARIOS