spot_img
InicioTigreTigre firmó un convenio que fortalece la integración de las comunidades latinoamericanas

Tigre firmó un convenio que fortalece la integración de las comunidades latinoamericanas

El intendente Julio Zamora selló un acuerdo de colaboración con los consulados de Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Paraguay y Bolivia. La jornada contó con la destacada participación del embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo y los cónsules de todos los países que integran el acuerdo. El municipio creará una nueva oficina que facilitará el acceso de los vecinos extranjeros a distintos trámites consulares.

El intendente de Tigre, Julio Zamora firmó un acta de declaración conjunta con consulados de Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Paraguay y Bolivia, con el fin de establecer un mecanismo de cooperación que facilite a los vecinos la tramitación de los servicios consulares. Para ello, el Municipio de Tigre creará una nueva oficina para que los vecinos extranjeros puedan resolver sus diligencias. El encuentro contó con la presencia del embajador de Chile en Argentina, José Antonio Vera Gallo, cónsules de los países firmantes y la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini.

Al respecto, el intendente Julio Zamora, expresó: “Este convenio habla del compromiso que tenemos con todos los habitantes de Tigre. Sabemos que tenemos una fuerte presencia de inmigrantes y que debemos bridarles una debida atención. Por ese motivo, conformaremos una nueva oficina que les otorgue la información necesaria para que puedan realizar todos los trámites consulares de una forma más ágil. Eso muestra un compromiso con nuestra patria grande, con los pueblos de Latinoamérica, que son nuestros vecinos y hermanos”.

1-firma-de-convenio-con-consulados-de-latinoamerica

El espacio se emplazará en el Centro de Atención al Vecino, sito en la calle Lisandro de La Torre 2500, en la localidad de Troncos del Talar. Para su pleno funcionamiento, además, el municipio pondrá a disposición de los vecinos extranjeros insumos que hacen a los servicios consulares. Cabe mencionar que en dicho espacio podrán tramitar DNI, ciudadanías, partidas de nacimientos y matrimonios, legalización de títulos educativos y registro de conducir.

“Hace varios meses que venimos trabajando este tema y más allá que hoy firmamos la herramienta legal, considero que el trabajo mancomunado internacional e interjurisdiccional es fundamental. Es primordial la atención de todos aquellos hombres y mujeres de bien, que no importa dónde hayan nacido, sino cuántas ganas tengan de crecer y progresar en nuestro país. Así que hay que trabajar juntos, velando por una relación armoniosa con todas las comunidades de Latinoamérica”, sostuvo la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini.

El encuentro tuvo lugar en el restaurante Vivanco y contó con la presencia de la cónsul general de Colombia, Araceli Morales; el cónsul general de Paraguay, Edilberto Vicente Cantero Ezcurra; el cónsul general de Uruguay, Lilian Alfaro y el cónsul adjunto de Bolivia, Antonio Abal Oña.

“Esto le da a este distrito una proyección internacional, mostrándola con los brazos abiertos a toda Latinoamérica”, señaló el cónsul general de Chile y decano consular, Raúl Sanhueza.

2-firma-de-convenio-con-consulados-de-latinoamerica

De esta manera, gracias a este convenio, se busca garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los extranjeros fortaleciendo la presencia del Estado en la comunidad, garantizando la igualdad de oportunidades entre los habitantes del distrito. Desde el año 2008, el Municipio de Tigre expresó un fuerte compromiso por la integración e inclusión de los ciudadanos de origen extranjero, principalmente de las comunidades paraguaya y peruana, las más numerosas en el distrito, con 50 mil y 90 mil vecinos, respectivamente.

Estuvieron presentes: la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi; el director Ejecutivo del Instituto de la Vivienda y Tierras Sociales, Patricio D’Angelo y el subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares