Daniel Arroyo: “Estamos trabajando en propuestas para el siglo 21, no pensadas hacia atrás”

0
184

Luego de la presentación del Encuentro Plural por la Igualdad (EPI)  realizado en Villa Martelli, el ex viceministro de Desarrollo Social e integrante de los equipos técnicos del Frente Renovador, evaluó que “hoy  hay políticas de primera generación y de segunda generación, la política vieja y la nueva”. Y agregó: “En Argentina las políticas sociales  manejan 75 mil millones de pesos para atención política social, de ese dinero 67 mil millones  es transferencia de dinero por distintos programas”.

En este sentido, Daniel Arroyo explicó: “Eso marca una base en política de primera generación, pero hay muchas cosas no resueltas como 27%  de pobreza, 34% de trabajo informal y un millón y medio de jóvenes que ni estudian ni trabajan. A eso hay que agregarle el problema de escuelas secundarias, hay que agregar el crecimiento de la inflación, que básicamente complica la cuestión social, sobre todo al que no tiene un ingreso mensualizado”.

Arroyo afirmó también que “el aumento de venta de droga, no es sólo un problema de adicción, si no un problema de unidad económica. Al que vende droga le va mejor que al que trabaja, el pibe engancha una changa y gana menos que el que vende droga. Estos son problemas de segunda generación”.

Y agregó: “Por eso desde el Frente Renovador nosotros planteamos propuestas para adelante, de la  política nueva, segunda generación”.

Y en ese sentido destacó: “lo primero que planteamos es el derecho al primer empleo, proyecto que ya está presentado y  que plantea básicamente la idea de que todos los jóvenes tienen que tener experiencia laboral. Las empresas que participen de esa experiencia tienen descuentos  impositivos, para que todos los jóvenes tengan su experiencia laboral. A su vez crear una red de 20 mil tutores, con la participación de  un cura, un técnico, un profe, para acompañar a las familias. Porque lo que hay que construir es el método, subrayó y puso como ejemplo que “lo que cuesta es ir a trabajar todos los días 8 horas,  poder acompañar e ir a ver a la familia, contactarse a la escuela y con el  trabajo. Porque muchos jóvenes nunca vieron la cultura de trabajo, y hay que ayudar en  la contención no sólo del joven, sino también de la familia”, y remarcó que ” es necesario un cambio importante en la secundaria con el sistema dual. Que los últimos dos años puedan hacer pasantías y actividades laborales”.

Por ultimo Arroyo consideró también que es muy importante el tema de la descentralización, ya que “de los 75 mil millones antes mencionados sólo 7% va a los 1200 municipios para la gestión de los mismos, es fundamental transferir a los gobiernos locales”.

“Estas son propuestas del siglo 21, no pensadas hacia atrás. Es claro que la situación social es mejor que hace 10 años pero la realidad indica que empeoró hace 3 años, la idea es que la política moderna no solo tiene que hacer diagnostico sino trabajar en propuestas y soluciones concretas”, finalizó.

Pedro Del Piero, por su parte, sostuvo: “Desde el Frente Renovador dejamos atrás la vieja política donde la práctica del político es servirse en beneficio propio de cargos, funciones y oportunidades. Vamos por una nueva forma de hacer política en la que es central resolver los problemas de la gente y con la gente y proponemos hacerlo con valores donde el valor básico es la igualdad”.

Asimismo, sostuvo: “Hay un piso de ciudadanía donde uno debe ser alguien y se es alguien cuando se tiene trabajo digno, cuando se desarrolla la propia vocación. Tiene que haber oportunidades para todos y eso sólo se logra con la buena política, la que está al servicio de todos”.

Y agregó: “También es vieja política, para dejar atrás la de discursos interminables y soberbios llenos de relatos e ideologismos y planteos de enfrentamiento. Y no es que no haya que sostener ideas y valores sino que hay que llevarlos a la práctica, concretarlos. La política no sirve si no cambia la realidad para bien. Basta de lógicas amigo enemigo, queremos la concordia y el encuentro. Por eso proponemos el Encuentro Plural para la Igualdad, para encontrarnos los diversos y empujar acción, empujar resultados para mejorar la vida de todos.”

Por último, Del Piero explicó: “La nueva política es la que mira el futuro con confianza en las responsabilidades de una generación nacida en la democracia que sabe construir de abajo hacia arriba, de lo particular a lo general. Que lo ha demostrados en numerosas gestiones municipales y dio nacimiento al Frente Renovador. Que de mostró que es posible hacerlo desde la vocación de servicio hacia el vecino, encarando sus problemas y sosteniendo -si están bien- o reconstruyendo -si están mal- los sistemas sociales de convivencia, con participación y empoderamiento de todos.”

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.