spot_img
InicioOtros MunicipiosZárateZárate: el nuevo encuentro del Consejo Asesor de la Salud tuvo a...

Zárate: el nuevo encuentro del Consejo Asesor de la Salud tuvo a la Educación como eje central

En la jornada de hoy, volvió a reunirse el Consejo Asesor de Salud de Zárate, en las instalaciones del Centro de Gestión del Conocimiento (CGC), donde el grupo interdisciplinario que se constituyó por disposición del intendente Osvaldo Cáffaro, para trazar todo lo relacionado con la lucha ante el COVID-19 y que actualmente se encuentra en pleno diseño de la Campaña de Vacunación en todo el distrito, trató entre otros temas, sobre el posible regreso a las aulas de manera presencial.

Del encuentro, participaron Ariel Ríos, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Zárate (HCD), cómo integrantes de la unidad operativa del consejo, los doctores Daniel Mautissi y Gustavo Morán, el director asociado del Hospital Virgen del Carmen, Jorge Villaverde, en representación del doctor Alberto Arena, por la Clínica del Carmen, asistió el doctor Luciano Negri, del Círculo Médico, el doctor Daniel Álvarez, de la Clínica Santa Clara, Aldo Nieto, los funcionarios municipales que suelen acudir a estas reuniones, el Secretario interino de Salud, Marcelo Schiavoni y el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Darío Raffo.

Por tratarse de una reunión que trató sobre el eventual regreso a las clases presenciales y cuidadas, en esta jornada también acudieron a la reunión, la presidenta del Consejo Escolar de Zárate, Mariana Vargas, el director General de Educación, Marcelo Álvarez, el Jefe Distrital Escolar de Zárate, el profesor Alfredo Nizoli, en representación de la Región Sanitaria V, Mauro Romero, el Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) de Zárate, Cristian Poli y los concejales del bloque del Frente de Todos, Olga Cerato y Javier Yagode.

Entre los aspectos salientes de esta nueva reunión, tanto los profesionales como los representantes de instituciones de salud públicas y privadas, siguieron tratando sobre los distintos aspectos organizativos, que deben estar preparados, cuando lleguen nuevas dosis al partido. Recién allí, podrán vacunarse las personas que estén inscriptas en la siguiente Web: https://vacunate.ms.gba.gov.ar/

Alfredo Nizoli, sobre la reunión del Consejo Asesor de la Salud, dijo lo siguiente: “venimos trabajando de hace tiempo con el municipio, sabiendo que es vital un regreso paulatino de los alumnos a nuestras escuelas, pero no queremos arriesgar a nadie, priorizamos el cuidado de la salud y de todos nuestros compañeros. Trabajando en equipo, con Provincia y Nación, acordando las mejores medidas y estableciendo cuáles serán los mecanismos de organización e institucional para que el regreso presencial sea eficiente”.

La presidenta del Consejo Escolar, Mariana Vargas dijo, que, “hay que debatir y cada uno plantear desde su lugar, como ve el regreso presencial. Algo que será complejo, en el partido de Zárate contamos con más de 85 edificios, y en muchos casos, son compartidos entre varias escuelas. Habrá que ver el tema transporte y poder articular con los diferentes actores, trabajando a conciencia y de manera detallada”.

Por su parte, Marcelo Álvarez, señaló, que, para Educación, “la vuelta a clases de manera presencial es un nuevo desafío en la inmediatez, y ya estamos trabajando en protocolos, viendo otros ejemplos, y como podemos hacerlo. En el CGC funcionan carreras de 10 universidades que involucran a 500 alumnos. Para las clases presenciales, es clave que el alumno ingrese sano, estudie sano y se vaya sano a su casa. También estamos pensando en los viajes de Egresados de las Escuelas, algo que nos lleva a la acción de cómo los recibimos a los que viajen y que protocolos hacemos para contener y no ser un foco de infección.”

Finalmente, el secretario general de SUTEBA Zárate, Cristian Poli, señaló, que, “estamos participando activamente en la Campaña de Vacunación. Nuestra sede, recibirá en breve, a los trabajadores estatales que poseen IOMA, y de inscribirse, pueden recibir la dosis unos 3500 afiliados. Nos parece acertado lo de constituir un Consejo Asesor, para coordinar fuertemente la campaña que beneficiará a la población”.

Por su parte, el doctor Marcelo Schiavoni, indicó, que, “es bueno escuchar a todos los sectores, para saber las opiniones que tienen, y ver la problemática con una mirada diferente, con cada óptica, y cuál es la mejor manera de acoplar, de hecho, pueden superponerse las escuelas designadas para la Campaña de Vacunación con el comienzo presencial de las clases”.

“Estimamos esta semana, culminar la primera etapa de vacunación al personal de Salud con la aplicación de la segunda dosis. En el Hospital Virgen del Carmen, ya completaron la aplicación. Por otro lado, observamos un paper en donde se confirma que el 92 por ciento, de las personas que recibieron la vacuna Sputnik V, no tuvieron efectos adversos, algo que alienta más, así que estamos con las mejores expectativas”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares