Charla de prevención contra el dengue en Morón

0
435

El Municipio inició un ciclo de charlas de sensibilización para concientizar a la población sobre las medidas necesarias para evitar la proliferación del mosquito que transmite el dengue, el zika y la fiebre chikungunya. Cientos de vecinos participaron en Morón Sur, en la UGC 6. Además, se realizó un operativo de fumigación en el cementerio de Morón.

En el marco de las acciones que lleva adelante el Municipio para concientizar a la población sobre las medidas necesarias para evitar la proliferación del mosquito que transmite el dengue, el zika y la fiebre chikungunya, cientos de vecinos de Morón Sur participaron de una charla de prevención.

Se trata del inicio de un ciclo de charlas de sensibilización que, por iniciativa de la Dirección de Zoonosis, arrancó en la Unidad de Gestión Comunitaria N°6 y se replicará en el resto del Partido a lo largo de estos meses.  La temática abordada fue la importancia de los controles sanitarios, la forma de combatir esta problemática y las acciones preventivas que el Municipio lleva adelante.

morono1

“Para prevenir la proliferación del mosquito que transmite estas enfermedades es fundamental que los vecinos cambien los hábitos en sus casas. Y de eso se tratan estas charlas, de generar el hábito social de descacharrar”, explicó el Director de Zoonosis del Municipio, Arturo Gómez Zayas.

Estas acciones se enmarcan en las medidas que Morón lleva adelante a través de la Sala de Situación de enfermedades transmitidas por mosquitos, que coordina las acciones de los diferentes organismos municipales y que busca profundizar las tareas que ya se vienen realizando durante todo el año para prevenir la enfermedad.

La capacitación estuvo a cargo del Director Médico asociado de Zoonosis y Control de Plagas de la Secretaría de de Salud de Morón, Carlos Capozzoli, y del Jefe del Departamento de Control de Plagas y Vectores Epidemiológicos de Zoonosis municipal, Guido Amicarelli.

Además, participaron el Secretario de la UCG 6, Nicolás Canario, y el Concejal Christian Salinas.  La próxima charla será para los vecinos de Castelar Sur, en la UCG 5, con fecha a confirmar.

En línea con esta actividad, el Municipio realizó un operativo de fumigación en el Cementerio de Morón. Además, desde la Dirección de Zoonosis destacaron que los resultados de los análisis sobre las muestras de las  Ovitrampas (envases de recepción para detectar la presencia del mosquito transmisor del dengue) colocadas en puntos estratégicos,  arrojaron que no se ha detectado presencia de Aedes aegypti en la zona.

El Aedes Aegypti prolifera en espejos de agua limpia y estancada que se encuentre en lugares que no reciban demasiado sol. Las botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas, lonas o bolsas arrugadas, tanques de agua, y plantas carnosas pueden ser espacios de proliferación de estos insectos.

SIN COMENTARIOS