Hábitos saludables para prevenir el Cáncer de Colon

Si bien 1 de cada 4 personas con Cáncer de Colon tienen antecedentes familiares, el 75% de los casos se dan en personas que no poseen antecedentes. Por ello mantener determinados hábitos contribuyen mucho a evitar el desarrollo de esta enfermedad que afecta a 1 de cada 25 personas en el mundo.

Por el Dr. Luis Caro Gastroenterólogo y endoscopista.
Director de Gedyt (Gastroenterología Diagnóstica y Terapéutica) M.N. 51.580

En Argentina el Cáncer de Colon o Colorrectal, es el tercero en incidencia (luego del cáncer de mama y del cáncer de próstata) y el segundo de mayor mortalidad (luego del cáncer de pulmón). Por temor al diagnóstico, por vergüenza o prejuicio, o bien por falta de información, los médicos no son consultados a tiempo y es así que esta enfermedad se lleva por año 7.000 vidas que podrían salvarse.

Ilustrativa B Campaña CCR 2017 media

En total 20 personas al día mueren en nuestro país como consecuencia de Cáncer de Colon pese a ser una enfermedad que, diagnosticada a tiempo, puede curarse en más de un 90% de los casos. Más de 13.000 nuevos casos son detectados al año. El 75% de ellos no presenta antecedentes familiares, por lo que manteniendo determinados hábitos en el estilo de vida puede evitarse el desarrollo de este mal.

A continuación se detallan algunos de esos hábitos que ayudan a prevenir la aparición de pólipos en el intestino grueso y así reducir el riesgo de desarrollar el Cáncer de Colon. Su implementación puede costar en un principio, pero con un poco de constancia pueden asimilarse en poco tiempo y así contribuir a tener una vida más saludable.

· Los hábitos relacionados a la alimentación poseen gran incidencia sobre este mal, por tratarse de una enfermedad que se genera dentro del aparato digestivo. El consumo de carnes rojas, procesadas y muy cocidas (o en contacto directo con el fuego) se ha asociado a un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Por otro lado, una dieta rica en fibra, verduras, frutas y leche parecería ejercer un efecto protector. Sin embargo, a pesar de estas asociaciones, todavía no ha sido posible determinar de manera precisa si existen alimentos o nutrientes que actúen como factores desencadenantes.

· El consumo de alcohol y/o tabaco (especialmente si es en exceso) tienen una gran incidencia en el desarrollo del Cáncer de Colon. Es importante evitarlos.

· Realizar alguna actividad física, evitar el sedentarismo y mantener un peso saludable son medidas útiles para prevenir la aparición de lesiones y así, reducir el riesgo de tener esta enfermedad.

· La consulta médica al profesional es la principal herramienta de prevención. De no tener antecedentes familiares, se recomienda visitar al gastroenterólogo una vez cada 5 años a partir de los 50 años. Sin embargo, en el caso de contar con algún precedente familiar, se recomienda visitar al especialista 10 años antes del caso índice. De cualquier manera, de notar algún síntoma, malestar y/o anomalías en la materia fecal es importante hacer una consulta inmediata con el médico.

Ilustrativa A Campaña CCR 2017 media

En el mes de marzo y en el marco del 31 de marzo, Día Mundial de esta enfermedad, Gedyt (Gastroenterología Diagnóstica y Terapéutica) lanzala Campaña de Concientización “Prevenir para Vivir; la detección temprana salva vidas” que tiene como objetivo dar conocer este tipo de cáncer, concientizar sobre la necesidad de la detección temprana y de la importancia de los controles periódicos.En ese contexto, la semana del 27 al 31 de marzo se entregará gratuitamente material informativo junto con el lazo azul que conmemora la lucha contra esta enfermedad en todas las sedes de Gedyt (Azcuénaga 1275, Beruti 2347, Virrey Olaguer y Feliú 2437 y Virrey del Pino 2458 4° B) en el horario de 8 a 20 horas.

Acerca de Gedyt

Gastroenterología Diagnóstica y Terapéutica (Gedyt) es un centro líder de referencia en Gastroenterología y Endoscopía dedicado a la prevención y atención de pacientes con enfermedades digestivas, a la capacitación de especialistas (en un marco de permanente actualización tecnológica y científica), a la formación de indicadores y normas de la especialidad, siempre manteniendo su actividad dentro de los parámetros éticos y dignos tanto para los pacientes como para todos los integrantes de la Institución.

Gedyt , desde sus varias sedes en Barrio Norte y Belgrano, brinda un servicio de asistencia médica de vanguardia, adecuado a las necesidades de sus pacientes, con la más alta calidad de prestación; desarrollando una clara vocación docente y una decidida intención de fortalecer la investigación clínica dentro de las normas de bioética.

Para mayor información:www.gedyt.com.ar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.