Escobar lanzó la campaña gratuita de vacunación antigripal

En el centro municipal de salud Canesi, ubicado en la localidad de Matheu, el intendente Ariel Sujarchuk inauguró la campaña 2017 de vacunación gratuita contra la gripe.

“A pedido de los subsecretarios de salud he venido a vacunarme para dar inicio al programa y generar conciencia acerca de la importancia de aplicarse esta vacuna, que es totalmente gratuita, previene enfermedades, mejora la salud de la familia, y por supuesto ayuda a que no se pierdan días de colegio o de trabajo”, explicó Sujarchuk.

Luego, el jefe comunal analizó el estado de las políticas de salud en el distrito: “Lamentablemente el gobierno nacional está mandando menos insumos, recortando el presupuesto en salud pública, cerrando programas, pese a que nosotros estamos atendiendo el triple de pacientes que el año pasado. Seguiremos trabajando, no vamos a dejar a ningún paciente a la deriva, pero la realidad es que resulta muy difícil avanzar porque justamente nosotros tenemos un plan de expansión de la salud pública y el modelo nacional va en el sentido contrario”.

La campaña de vacunación se realizará, a través de la Secretaría de Salud de Escobar, en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) ubicados en los barrios de las cinco localidades del distrito, de 8 a 15 horas. Las indicaciones para casos especiales son las siguientes:

-Embarazadas: pueden vacunarse en cualquier momento de la gestación.

-Puerperas: deben recibir la vacuna en un lapso máximo de 10 días luego del parto (si es que no fueron vacunadas durante el embarazo).

-Niños de entre dos meses y seis años deben recibir esquema con una o dos dosis según su historia previa de vacunación.

-En el caso de población con factores de riesgo, las personas deben contar con una orden médica.

LIBRETAZO

La Municipalidad continúa con su operativo “Libretazo”, durante los sábados de abril, con el objetivo de asistir a los vecinos para la firma de sus libretas y planillas de ANSES y del Plan Progresar. Además se entregarán turnos correspondientes al operativo Ver para Hacer para aquellos chicos y adolescentes que necesiten realizarse un chequeo oftalmológico.

Los interesados deben venir acompañados por un adulto responsable, llevar libreta o planilla de ANSES completa en el campo que titula “responsable”, presentar el número de CUIL del menor y traer la libreta de vacunación del niño. La atención será de 8 a 11:30 horas, de acuerdoal siguiente cronograma:

8/4   CAPS Selles, Fonavi (Pablo Marín s/n, entre Islas Malvinas y Scalabrini Ortiz)
15/4 CAPS Lalli, Barrio Las Lomas, Belén (Frutos González 990)

VER PARA HACER

En distintos centros de salud del distrito sigue desarrollándose el operativo oftalmológico “Ver para hacer”. Durante abril, el programa estará dirigido a chicos y adolescentes de hasta 18 años inclusive que
no posean obra social. La atención consiste en la realización de distintos exámenes de diagnóstico y en caso de tener indicación de lentes, se les gestionarán y se les otorgarán gratuitamente.

Los turnos se pueden obtener en los centros de salud de cada barrio, de 8 a 12 horas, o también en las jornadas del “Libretazo” con el cronograma detallado anteriormente.

OPERATIVOS SANITARIOS

Durante la próxima semana, de 9 a 13 horas, se brindarán los habituales operativos sanitarios en los barrios del distrito, con consultas para el área de pediatría, vacunación para adultos y niños y firma de libretas de ANSES. A continuación, se detalla el cronograma:

Lunes 3

Operativo con tráiler. Colombres y Félix Arias, barrio San Miguel (Ingeniero Maschwitz)

Martes 4

Operativo con tráiler. Merendero Luz Clarita, Centenario 4375 entre Chile y Uruguay, Garín.

Miércoles 5

Operativo sin tráiler. UGC 21, en Montevideo 624 (frente a la escuela 19).

Jueves 6

Operativo con tráiler. UGC 16, en Rivadavia y el Ceibo, barrio Amancay.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.