La provincia contará con 200 centros de acompañamiento escolar

La Provincia contará  con un total de 200 centros de actividades infantiles antes de fin de año, que funcionarán los días sábado en los establecimientos escolares para brindar apoyo y acompañamiento a los alumnos, además de servir como espacio de desarrollo de diversas prácticas culturales.

La coordinadora del programa Centro de Actividades Infantiles (CAI), Ana Pifano, explicó a BA noticias que la iniciativa “comenzó  a implementarse  en Buenos Aires durante el segundo cuatrimestre de 2011 con 120 centros distribuidos en las 25 regiones educativas”, e informó que durante este año “ya hubo 30 aperturas en el mes de abril, y habrá 50 más en el correr de 2014, con lo que se llegaría a los 200 centros”.

Cada Centro de Actividades infantiles tiene un equipo que está conformado por un coordinador,  dos maestros comunitarios, tres talleristas y un auxiliar; los maestros comunitarios  son quienes trabajan en el objetivo del acompañamiento de las trayectorias educativas, cumplen 18 horas semanales: 12 entre semana, trabajando en la comunidad, en los hogares y en la escuela.

Asimismo, completan  6 horas más los sábados, en conjunto con los talleristas, con el objetivo de ampliar las experiencias culturales  de los chicos.

“Las propuestas son muy variadas”, remarcó  Pifano, y sostuvo que “cada CAI tiene una escuela sede, pero no significa que sea sólo para alumnos de ese establecimiento; la idea es trabajar con toda la comunidad que rodea a esa escuela”.

Los centros interculturales bilingües en escuelas sedes que están profundamente atravesadas por la problemática de la interculturalidad, por lo que se atenderá esta necesidad con maestros comunitarios que pertenezcan a las comunidades de pueblos originarios en la que está inserta la escuela y contemplar dentro de las actividades la cultura y la lengua de los chicos y chicas que vienen de esas comunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.