El Senado tendrá una sesión especial para limitar la aplicación del 2×1

0
140

Senadores del oficialismo y de la oposición acordaron celebrar este miércoles una sesión especial para debatir un proyecto de ley que limite la aplicación del 2×1 en delitos de lesa humanidad.

La ausencia de varios legisladores, sin embargo, conspira contra la posibilidad de llevar a cabo ese plenario.

La decisión se tomó en la tarde del martes mientras la Cámara de Diputados debatía un texto que establece que la Ley 24.390 “no será aplicable a los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra”, de acuerdo con lo contemplado en convenios internacionales.

La iniciativa se confeccionó días después de que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor de que un condenado por delitos de lesa humanidad sea beneficiado por la Ley del 2×1.

Esa legislación, que se aplicó entre 1994 y 2001, establecía que se computaba doble cada día de detención sin sentencia firme.

Según se acordó, la sesión especial comenzará a las 10, una hora y media antes de un acto de repudio que encabezará la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo en el Salón Provincias de la Cámara alta.

Durante la tarde del martes, el presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo; y el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto; dialogaron varias veces para acordar la sesión especial.

Sin embargo, los deseos de los legisladores chocan de frente con la falta de senadores en la Ciudad, ya que, originalmente, no había ninguna sesión programada para esta semana.

Por ejemplo, algunos de ellos están de viaje en China, como parte de una delegación parlamentaria de la Argentina de visita en ese país.

“Vamos a intentar juntar a toda la gente que podamos para sesionar”, anticipó a Télam Pichetto quien, además, admitió que el bloque que encabeza sólo tenía a veinte legisladores presentes en el Palacio Legislativo.

De todos modos, el líder del bloque opositor aseguró que este miércoles a las 9 de la mañana habrá reunión de bancada y sentenció: “lo que vote Diputados, lo acompañaremos”.

En cambio, el oficialismo mantuvo una reunión del interbloque Cambiemos en el que estuvieron presentes Pinedo, la líder del bloque PRO, Laura Rodríguez Machado; su par del radicalismo, Ángel Rozas; y otros legisladores de ese partido como Julio Cobos y Juan Carlos Marino.

Durante ese encuentro, Cambiemos comenzó a tantear la posibilidad de avanzar en una sesión especial para lo cual precisa irremediablemente de la presencia de los legisladores de la oposición, ya que el oficialismo posee sólo quince integrantes.

SIN COMENTARIOS