spot_img
InicioOtros MunicipiosZárate“Es un buen piloto de tormenta y cuenta con el apoyo del...

“Es un buen piloto de tormenta y cuenta con el apoyo del pueblo”

Así calificó Jorge Rivas al Intendente Osvaldo Cáffaro cuando fue consultado por periodistas sobre el poco o casi nulo apoyo que tiene de los Gobiernos nacional y provincial.

El marco fue el lunes por la noche, en la sede de la Agrupación Nuevo Zárate y frente a 150 militantes y vecinos. Allí presentó su libro el diputado nacional mandato cumplido Jorge Rivas, acompañado del ex secretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación Oscar González. Fueron recibidos por el presidente de Nuevo Zárate e Intendente Osvaldo Cáffaro y los militantes del espacio Aníbal Fumaneri y Julia Sequeira.

“El Rumbo”, que lleva el prólogo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, relata el camino del socialismo dentro del Frente para la Victoria. Dicha presentación sirvió de excusa para volver a encontrarse luego de un largo tiempo, más allá del contacto constante y todos coincidieron en el orgullo de saber que “estamos parados en el lugar en el que tenemos que estar”.

El socialista Rivas respondió varias preguntas realizadas por la prensa local:

– ¿Por qué un sector de clase media sigue creyendo en un presidente que endeudó el país?

En primer lugar, debemos decir, que el cerco mediático, que protege al gobierno, es muy alto. Y esto hace, que buena parte de la sociedad, reciba la información de la realidad, distorsionada, o directamente se la ocultan. Pero de a poco, cada vez son más, los argentinos que perciben, la brutalidad del neoliberalismo macrista. Y eso se ve reflejado, en la caída exponencial de la buena imagen del gobierno, que registran todas las encuestas.

– ¿Cómo podrá sobrellevar el Intendente Cáffaro el casi nulo apoyo provincial por no compartir sus políticas?

Osvaldo, es un buen piloto de tormentas, y además, cuenta con un apoyo, que es más importante, que el apoyo de la gobernadora, y ese apoyo, es el del pueblo de su ciudad. Y ese respaldo en democracia, es vital para todo intendente.

– ¿Cuáles son los desafíos de la izquierda argentina?

Como ustedes bien saben, la historia de la izquierda argentina, es una historia de desencuentros con las masas populares. Hoy, en la Argentina, y en toda la región, el gran desafío de las izquierdas, es dar por terminada, esa historia de desencuentros, y enfocarse en construir, alternativas populares superadoras al neoliberalismo.

– ¿Por qué consideras que la gente votó a Macri?

Esa es una pregunta, que tiene múltiples respuestas. Una, sin dudas, es que estafó a buena parte de la sociedad argentina, mintiendo descaradamente durante toda la última campaña electoral. Las otras respuestas, se las doy otro día con más tiempo.

– Actualidad del socialismo dentro del FpV y si eso se relaciona con su visita a Zárate.

El motivo de mi presencia hoy en zárate, es exclusivamente, presentar mi libro el rumbo. Una asignatura, que tenía pendiente desde hace tiempo. Más allá, de la excelente y fraterna relación política que tengo con Nuevo Zárate, y con Osvaldo cáfaro. Pero hoy, solo vengo a presentar el libro.

– ¿Cómo ve el futuro del espacio? Socialistas en el Frente para la Victoria

Lo veo muy bien, sencillamente, porque estoy convencido, que estamos donde debemos estar. Como dice García Lineras, la izquierda que no es popular, es una izquierda de cafetín.

Luego presentó el libro en la mesa integrada por González, Cáffaro, Fumaneri y Sequeira: “Los textos que componen el libro que estamos presentando, no fueron pensados como parte de una obra cerrada. Por el contrario, son el resultado del día a día de la militancia política. Fueron escritos, entre el día de mi regreso a la Cámara de Diputados en 2009 y el fin de mi mandato, el 10 de diciembre del 2015. El objeto de cada uno, fue defender un proyecto de ley en el recinto de Diputados, o polemizar o dar a conocer una posición, entre otras numerosas posibilidades”.

Aseguró que los textos que componen “El Rumbo” dan cuenta de la vocación “de comprometernos, en tanto socialistas, con la difícil y apasionante tarea política, que llevaron adelante los gobiernos del proyecto nacional, popular y democrático”. En relación a la actualidad del Proyecto aseguró “que se propone, reparar los daños ya causados por el capitalismo salvaje, y evitar nuevos daños”.

Fue muy crítico a la hora de referirse a la actual gestión nacional encabezada por Mauricio Macri: “No sólo se aplica a la destrucción de todas las políticas de inclusión y de ampliación de derechos, que habían jalonado el rumbo del proyecto nacional y popular. También despide a miles de trabajadores y les paga a los buitres lo que los buitres quieren. Por si fuera poco, exhibe sin pudor, a un presidente que avergonzaría a cualquier pueblo del mundo, con sus actos de piratería financiera al amparo de los paraísos fiscales, como surge de la investigación de los panamá papers. O la millonaria condonación de deuda, que le intentó otorgar a su familia, en el caso del Correo Argentino”.

No quedaron fuera de sus referencias la detención ilegal de Milagro Sala y “el intento de darle impunidad, a los genocidas de la última dictadura cívico – militar y eclesiástica, a través de un grosero artilugio legal”.

Ligando el nuevo rol de la izquierda con el Proyecto que dio origen a su libro, Jorge Rivas concluyó: “Estoy convencido que, unir lo diverso y abrir nuestras organizaciones a la participación popular, son premisas básicas para la construcción de un gran frente nacional y popular. No dudo de que vamos a estar a la altura de las circunstancias y de que vamos a construir una herramienta opositora que se aplique a la articulación de una propuesta eficaz para retomar el rumbo, Ese rumbo que dio su título a este libro”.

“Cada vez son más argentinos que perciben la brutalidad del neoliberalismo macrista”.

Al finalizar la actividad, el intendente Osvaldo Cáffaro dialogó con Impacto Local y resaltó la visita del ex diputado nacional “Jorge es un compañero de toda la vida, desde que tenía 22 años es que estamos en el socialismo con él. A pesar del paso del tiempo o del rumbo como lo dice en su libro donde siempre tenemos los mismos ideales”.

Cáffaro definió a Rivas como un “ejemplo de vida porque uno a veces dice con toda esta adversidad tenemos que seguir tirando para adelante sin embargo Jorge con todas las dificultades fisiológicas lo vemos entero para continuar con la lucha”.

Sobre la actualidad política y su relación con el Gobierno Provincial el Jefe Comunal remarcó “este ha sido un año muy difícil pero creo que la fortaleza está en el equipo.

Institucionalmente tengo buena relación pero hay muchos programas que fueron cortados y para los municipios ha sido muy difícil readaptarse pero es parte de la realidad y hay que operar sobre ella”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares